Dividen al IFE iniciativas presentadas por Calderón

El paquete de iniciativas de reforma en materia política anunciadas ayer por el presidente Felipe Calderón provocó una división en el Instituto Federal Electoral (IFE), pues mientras algunos consejeros pidieron irse con mucho cuidado para mantener una sana distancia con el Ejecutivo federal, otros consideraron que es una contribución al debate para perfeccionar las instituciones del país. Luego de que el Presidente de la República dio a conocer que esperará las propuestas del IFE para emitir un segundo paquete, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que el instituto se debe ir con mucho cuidado para que los planteamientos que realice en el llamado libro blanco no “tengan bandera política” y marquen una sana distancia con el Poder Ejecutivo.

En entrevista, se pronunció por una respuesta plural de los nueve consejeros que integran el IFE e indicó que todas las observaciones que haga el instituto “no pueden ser bandera nada más de un poder, sino que tienen que ser motivo de reflexión para los otros dos poderes”. Incluso calificó como “no conveniente” que se vincule al organismo ciudadano en un proceso legislativo en el que no están involucrados directamente.

Por separado, el consejero Arturo Sánchez consideró que con la iniciativa de Calderón se abrirá un debate conveniente e indicó que el IFE estará al pendiente y pondrá a disposición de las autoridades todos los elementos que tiene el organismo ciudadano para contribuir en dicho proceso. Sobre la propuesta que estaría presentando el IFE en la materia, el consejero sostuvo que hasta el momento no tienen ningún planteamiento, por lo que debatirán la manera en que atenderán la invitación del Ejecutivo.
Susana Hernández, Milenio, 16 de diciembre.

0 Responses to "Dividen al IFE iniciativas presentadas por Calderón"