El anuncio de Lozano divide a sector laboral

Representantes de los sectores productivos aún no llegan a un consenso respecto de la pertinencia de emprender una reforma laboral, pues mientras las cúpulas empresariales buscarán impulsar el proyecto, los representantes obreros aseguran que todavía no hay condiciones para ello.

Luego de que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirmó que 2010 será el año de la reforma laboral, por lo que en febrero próximo enviará una propuesta base para iniciar la discusión, los empleadores del país aplaudieron la decisión.

Para el representante laboral de la Confederación Patronal de México, Tomás Natividad, tras más de una década de intentos para establecer las modificaciones al marco normativo en la materia, el próximo periodo de sesiones en el legislativo representa una buena oportunidad para concretar los cambios.

En entrevista con MILENIO, aseguró que los cambios son necesarios para que el país pueda insertarse dentro de un marco de mayor competitividad, que impulse las inversiones y en consecuencia la creación de más puestos de trabajo.

Sin embargo, para el secretario de Comunicación Social de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores Sandoval, no existen las condiciones políticas ni sociales para llevar a cabo las modificaciones, sobre todo, en un momento en que las acciones del gobierno federal en el tema sindical son cuestionadas por buena parte de la población.

En este sentido, aseguró que para la CTM no es el momento para emprender cambios que incrementarían la crispación social.

Para el investigador y experto en sindicalismo de la UNAM, Alfonso Bouzas, existen las condiciones políticas luego de que los legisladores no han sabido responder a las demandas de la clase trabajadora —como en el caso de la Ley del ISSSTE o el SME—, por lo que establecer cambios en la Ley Federal del Trabajo, sería posible.
Mariana Otero Briz, Milenio, 4 de diciembre.

0 Responses to "El anuncio de Lozano divide a sector laboral"