Eligen a Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar para la SCJN

El Senado eligió ayer por consenso y por un periodo de 15 años a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea y a Luis María Aguilar Morales como los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se pronunciaron por compromisos de austeridad y transparencia, así como por reformas que garanticen que los fallos del máximo tribunal nunca sean tildados de arbitrarios.

Aunque estaba previsto que hubiese hasta tres rondas de votaciones en caso de no alcanzar el aval de las dos terceras partes del pleno del Senado, no fue necesario, porque un acuerdo en la Junta de Coordinación Política ayer por la mañana inclinó la balanza a favor de ambos juristas, una vez que cada partido valoró sus proyectos.

En entrevista, ambos ministros se refirieron a temas polémicos como los altos salarios. Aguilar Morales dijo que el aspecto económico debe ser un factor que esté por encima de la vocación de servicio y hay que vivir “en la medianía del decoro”, mientras que Zaldívar dijo desconocer cuánto se le va a pagar.

En su exposición, el ministro Aguilar hizo notar que enfocará su atención al cuidado de los derechos humanos y planteó que es necesario emitir resoluciones de calidad, porque ello propicia el orden y la paz social.

Sostuvo que la Corte está obligada a tener una visión de Estado, basada en la Constitución para tomar las mejores decisiones, toda vez que se ha convertido en un pivote en el equilibrio de los poderes de la Unión.

De su parte, Zaldívar presentó un decálogo de reformas que a su juicio se requieren en la Corte.

Ponderó que es de la mayor importancia que la Corte construya una doctrina constitucional que dote de mayor consistencia y coherencia sus fallos, que sirva de referencia para su labor interpretativa y que haga más predecibles sus resoluciones. “Necesitamos una Corte más congruente”.

Demandó austeridad y transparencia, así como que la SCJN profundice en la calidad de sus sentencias, pues si bien alguno de sus fallos puedieran ser discutibles, “nunca puedan ser tildados de arbitrarios. En esto se juega la legitimidad de su función como máximo intérprete de la Constitución”.

- Claves

Los relevos

• Luis María Aguilar formó parte de la terna, junto con María Luisa Martínez y Jor-
ge Mario Pardo, para sustituir a Mariano Azuela.

• Arturo Saldívar se impuso en la terna que conformó con Jorge Carlos Adame y Eduardo Ferrer para sustituir a Genaro Góngora Pimentel
Angélica Mercado, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Eligen a Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar para la SCJN"