La reelección no se aprobará al vapor: PRI y PRD

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar la reforma política en enero entrante, pero las bancadas de PRI y PRD descartaron la aprobación “al vapor” de la reelección legislativa y el adelgazamiento del Congreso de la Unión.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, refrendó el respaldo de su bancada a la propuesta presidencial de reelección para legisladores y alcaldes, y llamó a la oposición a colocarse por encima de los costos políticos y tomar las decisiones para transformar México.

En respuesta, el líder parlamentario del PRI, Francisco Rojas, cerró la posibilidad de aprobar “al vapor” dichas reformas, pues si bien el presidente Felipe Calderón anunció la presentación antes del 15 de diciembre, “sería imposible procesar cuestiones tan fundamentales en sólo cuatro sesiones”.

Por su parte, el jefe de la fracción perredista, Alejandro Encinas, secundó la negativa a discutir precipitadamente los temas de la reelección legislativa y la reducción de diputados y senadores.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió dejar a un lado el “trauma histórico” que dejó el porfiriato y apoyar la reelección legislativa con el fin de fortalecer la relación con la ciudadanía.

Al respecto, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, avaló la reelección, pero bajo normativas que limiten los números de elección para cada legislador y alcalde.

El senador panista Santiago Creel presentó ayer una iniciativa de reformas para transparentar la operación de los partidos políticos, en la que propone que cualquier ciudadano pueda solicitar directamente información del uso y destino de los recursos que reciben.

Con información de Fernando Damián, Daniel Venegas, Paloma Alcántara y Angélica Mercado, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "La reelección no se aprobará al vapor: PRI y PRD"