Con ello, se iniciará un proceso de consulta a los pueblos y comunidades para encontrar opciones de desarrollo. El texto decretado por el presidente Felipe Calderón, señala que “la Federación, los Estados y Municipios, promoverán la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria”, asegura el texto.
Por lo que buscará, entre otras, erradicar la discriminación hacia los pueblos originarios y se garantizarán la vigencia de los derechos humanos y el desarrollo de las comunidades mediante políticas diseñadas entre los pueblos y las autoridades locales, federales y estatales.
El anterior decreto fue publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federal y entró en vigor el sábado.
De acuerdo con la dependencia para la elaboración del Programa se trabajó en conjunto con los pueblos indígenas consultadas a través del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Aunado a lo anterior, fueron incorporadas aportaciones realizadas por las diferentes dependencias federales integradas por la Junta de Gobierno de CDI.
El decreto que entró en vigor, entre otras atribuciones, tiene la de promover la participación de las comunidades indígenas dentro de los programas de desarrollo, trabajando conjuntamente con las autoridades. El programa pretende promover los derechos de los pueblos indígenas, generar su desarrollo para eliminar sus carencias y un reconocimiento a la diversidad cultural de las comunidades.
0 Responses to "En vigor, el programa de consulta a indígenas"
Publicar un comentario