Encinas: ni reducción ni reelección de legisladores

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció en contra de la reducción de los diputados, al esgrimir que la cifra que existe en el Congreso de la Unión garantiza la representación proporcional casi en términos plenos, y reducir arbitrariamente el número de diputados va a permitir la sobrerrepresentación.

“Hay que hacer memoria de por qué se llegó a esa cifra y evidentemente fue por las experiencias de 1988, donde por ejemplo el PRI, teniendo menos de la mitad de la votación nacional, tenía 96 por ciento de los senadores, lo mismo sucede en la Cámara de Diputados; yo creo que lo que tenemos que revisar es garantizar la representación popular plena, y en caso de que se disminuya el número de diputados vayamos pensando en un sistema distinto”, estableció.

Además, Encinas Rodríguez aseguró que la propuesta de la reelección de legisladores se hace en un muy mal momento, pues los diputados están desacreditados, aunque agregó que ese planteamiento siempre se ha topado con la negativa del jefe del Ejecutivo.

“Es una propuesta que en muchos países ha funcionado para fortalecer el Poder Legislativo; hoy, hay escepticismo y desconfianza en la población para que justamente pueda resolverse esto de la mejor manera”, señaló.

En entrevista, Encinas Rodríguez indicó que la propuesta del Ejecutivo sobre la reelección de legisladores y alcaldes es similar a la que ha impulsado el PRD, pero siempre ha sido rechazada.

“Es bueno que se fortalezca el Poder Legislativo y que haya una mayor profesionalización de los legisladores, lo cual implica un mayor arraigo en el cumplimiento de sus compromisos y su relación con la población”, estableció.

Consideró que dichas reformas “no son suficientes”, para fortalecer la democracia directa, y aseguró que se requiere resolver en torno al plebiscito, referéndum, a la iniciativa popular, revocación del mandato, para darle un poder real al ciudadano.

El perredista enfatizó que “hay que rendir cuentas y darle la facultad a los ciudadanos para que ellos tengan la posibilidad de acceder a la información que requieran”.
Alejandro Páez, Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Encinas: ni reducción ni reelección de legisladores"