Luis M. Aguilar y Arturo Zaldívar son los nuevos magistrados de la Suprema Corte

El Senado de la República designó a Luis María Aguilar Morales y a Fernando Arturo Zaldívar Lelo de la Rea como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Aguilar Morales sustituye a Mariano Azuela Huitrón y Zaldívar Lelo de Larrea ocupará el cargo que dejó Genaro Góngora Pimentel.

En su discurso ante el pleno senatorial, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la consolidación de la democracia mexicana, el desarrollo de los derechos fundamentales y cualquier reforma profunda del Estado pasa, necesariamente, por una Suprema Corte responsable, prestigiosa, comprometida y que se legitime todos los días a través de la argumentación contenida en sus relaciones.

Resaltó que uno de los grandes problemas del país es la falta de acceso a la justicia para los que menos tienen.

"Presenciamos todos los días una justicia elitista, que trata de manera diferente a quien tiene recursos económicos frente a quien carece de ellos.

El ahora ministro señaló que la Corte tiene una agenda pendiente, la cual resumió en 10 puntos, uno de los cuales, dijo, es hacer que los procesos constitucionales sean más expeditos.

"Los mexicanos esperan un mayor compromiso de la Suprema Corte con la austeridad y la rendición de cuentas; por conciencia elemental de los tiempos que vive el país, es necesario impulsar un control efectivo del gasto público y una actuación responsable, republicana, que sumen a la autoridad moral y a la credibilidad de nuestro más alto tribunal", indicó.

De los senadores presentes 90 votaron a favor de Zaldívar y 91 de Aguilar Morales, con lo que en cada caso se cumplió el requisito legal de una aprobación por las dos terceras partes de la cámara.


Blanca Estela Botello, Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Luis M. Aguilar y Arturo Zaldívar son los nuevos magistrados de la Suprema Corte"