EU condiciona recursos, pero no coopera en la lucha antinarco

Luego de que la PGR confirmara la identidad de Arturo Beltrán Leyva, el PRI en la Cámara de Diputados, a través del legislador Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el operativo en que murió el narcotraficante, la semana pasada en Cuernavaca, fue producto del trabajo de la inteligencia mexicana y no de la cooperación a que está obligado Estados Unidos.

El diputado integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro, acusó a Estados Unidos de manejar “una doble moral” con la Iniciativa Mérida, toda vez que exige a México resultados en la lucha contra el narcotráfico, pero “constantemente regatea, recorta y condiciona” los 420 millones de dólares de ayuda que implica dicho plan binacional.

Por separado, el PRD, en voz de su diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, demandó al gobierno federal implementar una estrategia integral en la lucha que realiza contra el narcotráfico, y advirtió que la muerte del líder del Cártel del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, “no garantiza la desaparición de la organización”.

“Nos gustaría escuchar que el Ejecutivo logró desmantelar toda la red tanto de lavado de dinero como de tráfico, de alguna banda delictiva y no sólo la cabeza de una organización criminal”, señaló.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, del PAN, reconoció el gran trabajo de la Marina en el operativo en que murió El Barbas, y sostuvo que el gobierno estadunidense debe apoyar más a México en esta "guerra que libra contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Debe Estados Unidos, demandó, otorgar los recursos de la Incitativa Mérida y no someter a México "a ningún tipo de regateo", es necesario que el gobierno norteamericano haga su parte, sobre todo en combatir el tráfico de amas, agregó.

El diputado refirió que el Congreso mexicano deberá conocer los motivos por los cuales los recursos de la Iniciativa Mérida se han retrasado, de manera que los legisladores mexicanos conozcan el panorama real y la estrategia de Estados Unidos para hacer frente al problema binacional en materia de inseguridad.

Sin embargo, dijo que independientemente de que Estados Unidos otorgue o no el apoyo, México debe de contar con políticas públicas en materia de seguridad, por lo que es necesario proteger los programas que contengan una visión de Estado para resolver el problema en un mediano y largo plazo.

"Debemos de arrancar el año con esa búsqueda, para establecer a través de las instituciones una visión de Estado en materia de seguridad, que no se vea impactada o afectada negativamente por altibajos de la política", refirió.

Su colega priísta Alfonso Navarrete Prida, en tanto, consideró que el narcotráfico y el crimen organizado son asuntos de carácter binacional, por lo que Estados Unidos deberá de cumplir con el acuerdo establecido, a fin de combatir la inseguridad interna de ambos países generada por el flujo de narcóticos.

"El Ejecutivo norteamericano se comprometió a dar recursos, pero éstos son sometidos a condiciones que tienen que ver con la política interior mexicana, en el fondo es una doble moral por parte del gobierno norteamericano", dijo.

Navarrete Prida indicó que México no debe de confiarse de los recursos económicos del gobierno norteamericano, porque "el que se condicionen estos recursos es inconveniente para el país".

Por ello, se deberá de trabajar más en las estrategias de combate al narcotráfico tanto en el nivel tecnológico de información, así como capacitación y desmembramiento de las organizaciones de crimen organizado.

La perredista Incháustegui Romero, por su parte, destacó que los diputados aún no han sido informados de la designación y distribución de recursos de la Iniciativa Mérida.

"Nosotros no sabemos, todavía, nada de esos recursos, la Cámara de Diputados no ha recibido información al respecto. Creo que debe de haber una visita para que nos informaran cómo están funcionando", indicó.

Luciano Franco, Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "EU condiciona recursos, pero no coopera en la lucha antinarco"