Fija como prioridad lucha antitrata

El fenómeno de la "trata de personas" no tiene fronteras y afecta a varias regiones del País, de ahí que el programa contra este fenómeno sea de alta prioridad, aseguró ayer el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva.

"Como parte de las acciones del programa, así como considerando que este fenómeno no tiene fronteras y afecta a varios países de la región, la CNDH impulsó el año pasado la creación del Comité Regional contra la Trata de Personas", dijo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman nacional señaló que el objetivo de este programa es establecer las estrategias y acciones para prevenir, erradicar y sancionar este delito así como proteger y dar asistencia a las víctimas.

"El objetivo de este programa es establecer las estrategias y acciones para prevenir, erradicar y sancionar este delito, así como proteger y dar asistencia a las víctimas", señaló el Ombudsman nacional.

Dicho organismo está integrado por los ombudsman de ocho países, entre ellos México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Para Plascencia, el Día Internacional de los Derechos Humanos no debe centrarse sólo en la conmemoración, sino en el compromiso de reflexionar sobre hacia dónde se quiere llegar y cómo hacerlo.

Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de su vocación internacional, ha considerado importante su participación en agrupaciones regionales o universales de instituciones defensoras de las garantías individuales.

Actualmente, el organismo es miembro de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, del Instituto Internacional de Ombudsman y del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales.
Adriana Alatorre, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Fija como prioridad lucha antitrata"