Niega panista violar ley con actos de precampaña

CIUDAD VICTORIA.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, diputado local y aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, rechazó violentar el marco electoral del estado en la búsqueda de su objetivo, ya que asegura que no ha hecho actos proselitistas, a pesar de que la ley no lo prohíbe.

El panista argumentó que las críticas a su persona y trabajo como funcionario público provienen no del interior del PAN, sino del Gobierno estatal que no quiere tener una verdadera oposición en el estado.

REFORMA publicó ayer que el diputado local inició campaña en agosto, semanas antes de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia resolvieran que el 4 de julio de 2010, y no el 14 de noviembre, se llevaran a cabo las elecciones estatales.

Desde entonces, quien fue Alcalde de Reynosa de 2005 a 2007, mantiene en espectaculares, en esa ciudad y en Tampico, lo mismo que en inserciones pagadas en medios locales, una cabeza blanca con cuernos sobre un fondo azul.

El lunes, el CEN del PAN dará a conocer una encuesta que se hizo entre militantes panistas en donde se definirá quién será el candidato a la gubernatura de Tamaulipas de entre García Cabeza de Vaca, José Julián Sacramento, Ramón Antonio Sampayo, Ángel Sierra y Luis Alonso Mejía.

La ley electoral de Tamaulipas señala que los precandidatos a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido, no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará.

"Los espectaculares no fueron adquiridos por mí. Fue una asociación denominada Gente con Cabeza, que de alguna manera se identifica con un servidor, pero ni siquiera había empezado el proceso electoral aquí en Tamaulipas", acotó.

"Las precampañas, de acuerdo a lo que marca la ley, que por cierto no estuvimos de acuerdo (los panistas) porque trae muchas irregularidades, inician el primero de febrero al 20 de marzo (del 2010)", contestó el también ex diputado federal.

En septiembre, ante alrededor de 4 mil invitados reunidos en una quinta en el municipio de Güémez para festejar su cumpleaños 42, el panista hizo alusiones a su carrera política y fue interpretado como un autodestape para la Gubernatura.

"Los eventos que hemos tenido son cumpleaños, cada año cumplo años, y así como lo hice el año pasado, este año muchos amigos me festejaron. Vino gente de todo el estado y me dio mucho gusto, pero en ningún momento se violó la ley", expuso.

De las críticas por su relación con el jefe de la Policía municipal durante su administración, Alfredo Leal, arrestado en agosto en McAllen, Texas, con 25 kilos de cocaína y miles de dólares, Cabeza de Vaca se deslindó de él.

"Yo no soy responsable de todos los policías. Él es un policía de carrera y cuando yo llegué él ya estaba allí. Tenía desde tres Gobiernos municipales priistas allí", dijo.

El diputado asegura que el último trabajo en Reynosa de Leal no fue ser escolta suyo, sino Secretario de Finanzas de la CROC, organización priista.

"Es falso de toda falsedad que la persona esta haya sido mi escolta o parte de mi equipo de seguridad. Los que me acompañan siempre son militares retirados", abundó.



Los hijos de Marta

Ayer se publicó que cuando fue Alcalde de Reynosa, el panista entabló con los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, sociedades para buscar concesiones de radio y televisión.

Reconoció que tiene una relación de respeto con la familia Sahagún y amistad con el ex Presidente Vicente Fox y con su esposa y con uno de sus hijos, pero que no usó esa relación para buscar concesiones de radio.

También negó que los hermanos Bribiesca hayan influenciado para convertir a Amaury Flores en director de Tránsito, a quien dijo lo conoce porque es de Reynosa.

"Se menciona que yo andaba buscando radiodifusoras, en lo que se refiere a mi persona no existe ninguna aplicación en la SCT de que yo anduviera buscando alguna concesión, y si así lo hicieron algunas personas, pues es muy personal de cada quien, nunca se menciona a los hijos de la señora Martha", expresó.

Puntualizó que el programa Calidad de Aire y Pavimentación: Un Proyecto Ambiental (CAPPA) fue muy exitoso, y que no hubo malos manejos en su administración, ya que el pavimento asfáltico era pagado por los vecinos beneficiarios.

"Efectivamente se tuvo relación con Cementos Mexicanos, pero sería absurdo pensar que una empresa de esa magnitud aceptara malos manejos. Cemex hizo un excelente trabajo", adujo.

"Es falso totalmente que mi hermano haya tenido que ver con la empresa Cemex. Es una empresa reconocida a nivel mundial. Fuera bueno que tuviéramos acciones, pero no existe nada", dijo.

Sobre los contratos de obra que obtuvo Sierra Leona en el Ayuntamiento de Reynosa bajo su gestión siendo su gerente Salvador González Garza, socio de su hermano José Manuel, García Cabeza de Vaca no lo negó, y sólo aclaró que su hermano no tiene nada que ver con Sierra Leona.

Arguyó que por amistad, su hermano José Manuel sostuvo negocios de otro tipo con el dueño de Sierra Leona.

Rechazó, además, que una comisión especial del Congreso local lo estuviera investigando por los señalamientos que medios hacían en contra de su administración.

"No existe una sola denuncia. La comisión no existe. Lo que pasa es que se trató de confundir a la ciudadanía. Al día de hoy esa comisión no da dictámenes por que no existe", reiteró.
Miguel Domínguez, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Niega panista violar ley con actos de precampaña"