Preparan proyecto al margen de la reunión

Un total 27 países, representativos de regiones o grupos, en su mayoría en el nivel de jefes de Estado o de gobierno, iniciaron anoche una reunión de trabajo, al margen de la cumbre de Copenhague, para preparar un proyecto de declaración sobre el cambio climático, luego del estancamiento de las negociaciones.

En la minicumbre, concebida en el interior de la Unión Europea, participan la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el jefe de gobierno de China, Wen Jiabao; la canciller alemana, Angela Merkel; los primeros ministros danés, Lars Lokke Rasmussen; el sueco Fredrik Reinfeldt, y el británico Gordon Brown, entre otros.

Entre los representantes de los países emergentes figuran los presidentes de México, Felipe Calderón; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y los jefes de estado y de gobierno de India y Corea del Sur, además de Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sudán representa al grupo de los 77 países en desarrollo (G-77), en tanto que Granada y las Maldivas formarán parte del cónclave nocturno por la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis); Argelia y Etiopía representarán a África. Lesoto lo hará por el al grupo de países menos desarrollados junto a Indonesia y Colombia y finalmente Bangladesh, país particularmente vulnerable al cambio climático.

Fuentes diplomáticas señalaron que en el encuentro se prevé la redacción de una declaración política propia.

El objetivo es “intentar acordar un texto político que contenga elementos de relevancia” y pueda servir de “base” a un acuerdo climático en la cumbre de Copenhague, que este día llega a su fin, añadió.
AFP y DPA, La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to "Preparan proyecto al margen de la reunión"