Promueven control a poder presidencial

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM entregó al Senado su propuesta de Reforma del Estado en la que plantea controles al poder presidencial por parte del Congreso, entre ellos la aprobación del Gabinete.

Propone que, a partir de 2012, el Senado apruebe, por mayoría simple, a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Hacienda y Economía.

En tanto, los diputados deberán aprobar nombramientos de los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Salud y Trabajo.

En su "Propuesta para la Actualización de las Relaciones entre Poderes del Sistema Presidencial Mexicano", el IIJ considera deseable que se consolide la práctica de formar coaliciones de Gobierno en México a partir de acuerdos entre los partidos.

"El procedimiento para la integración del gabinete presidencial con participación de las cámaras es uno de ellos, aunque también dicho procedimiento se fija otros objetivos como promover una mayor responsabilidad en el ejercicio del amplio poder de nombramiento que la Constitución le otorga actualmente al Presidente", argumenta.

Otro mecanismo de control sería la "Comisión de Reforma de las Instituciones Públicas" en ambas Cámaras, cuya tarea sería analizar los cambios en la organización del Poder Ejecutivo, su planta burocrática y emitir opiniones sobre reglamentos, reglas de operación y ejecución de leyes aprobadas por el Congreso.

El Plan Nacional de Desarrollo sería aprobado por el Congreso y las comisiones legislativas vigilarían su cumplimiento.



Ejecutivo

El Instituto recomienda que el Presidente tenga derecho a enviar iniciativas "preferentes" al Congreso; es decir, que se tengan que aprobar en el periodo ordinario en el que ingresaron. Para ello plantea dos modalidades: la abierta, que permite ser modificada por el Legislativo, y la cerrada, que o se aprueba como tal o se rechaza completamente.

Por otra parte, proyecta integrar a la Constitución la posibilidad de sujetar al Presidente a juicio político por violaciones graves a la Carta Magna En el documento se avala la creación del llamado "Consejo del Estado", que en situaciones extraordinarias supla "transitoriamente" la omisión de los legisladores en materia constitucional y que pueda emitir "decretos ley".

Este Consejo estaría integrado por ex presidentes de las Cámaras, ex Gobernadores, Ministros en retiro, ex directores del Banco de México, ex rectores de la UNAM y, a partir de 2018, los ex Presidentes de la República.

El IIJ propone eliminar a los senadores de representación proporcional y sustituirlos por senadores nombrados por los Congresos locales.

"La flexibilidad para la designación y remoción de los senadores de los Gobiernos de los estados viene atado a la función que de dichos funcionarios se espera que desempeñen: garantizar la vía institucional para canalizar la fase ascendente y descendente de los intereses de los ciudadanos, de los estados y de sus gobiernos", explica el documento




Nuevas relaciones

La propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas incluye los siguientes temas.


· Control del Congreso sobre nombramientos del Gabinete
· Aprobación del Congreso de funcionarios de Estado, a propuesta de instituciones académicas y organizaciones civiles
· Obligación de funcionarios a hacer pública su declaración de bienes
· Ampliar los periodos de sesiones a 11 meses del año
· Aprobación del Presupuesto de Egresos por ambas Cámaras
· Restablecer la responsabilidad política del Presidente para ser sometido a juicio político
· Reelección de diputados y Alcaldes.
· Transformar la PGR en "Fiscalía General del Estado" con autonomía constitucional
· Independizar a la Auditoría Superior de la Federación
· Crear el Consejo del Estado
Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Promueven control a poder presidencial"