Proponen 2a vuelta

El Presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso su primer decálogo de reforma política, en el que propone la segunda vuelta en los comicios presidenciales, la reelección de Alcaldes, Jefes Delegacionales y legisladores.

La iniciativa, afirmó, pretende dar mayores espacios de participación ciudadana, así como mejorar el sistema de partidos y fortalecer la relación que existe entre el Ejecutivo y el Congreso.

"Los ciudadanos no están satisfechos -hay que reconocerlo- con la representación política y perciben una enorme distancia entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, de sus representantes y de los políticos", dijo Calderón al presentar la iniciativa en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, acompañado por el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio.

El Presidente puntualizó que la reforma busca garantizar gobiernos más eficaces, que rindan mejores cuentas y faciliten la construcción de acuerdos para impulsar reformas de fondo para el País, más allá de los intereses meramente electorales o partidistas.

Ante ello, plantea también la disminución de legisladores en el Congreso, la figura de candidaturas independientes y el que un partido deba obtener 4 por ciento de votos para mantener su registro y acceder a las prerrogativas.

La intención es reducir 32 escaños en la Cámara alta y dejar 96 senadores. En la Cámara baja se reduciría de 500 a 400 diputados; 240, elegidos por el principio de mayoría relativa, y 160, por el de representación proporcional, lo que se traduciría en una redistritación electoral del País.

Al desmenuzar su iniciativa, el Mandatario explicó que se propone adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral en el caso de los comicios presidenciales.

Sería Presidente en primera vuelta quien obtuviera más de la mitad de los votos emitidos. De no ocurrir esto, se pasaría a una segunda vuelta, en donde participarían los dos candidatos que más sufragios hubieran logrado.

La segunda vuelta, detalló, se llevaría a cabo en la misma fecha que la elección legislativa.

Para la reelección de Alcaldes y Jefes Delegacionales, se propone dejar en libertad a las legislaturas locales para que establezcan la elección consecutiva con un límite de 12 años.

Ante una eventual aprobación de la reforma propuesta por el Ejecutivo, los cambios se aplicarían para la siguiente legislatura. La ley establece que, para cualquier reforma en materia electoral, ésta debe aprobarse 90 días antes del inicio de las elecciones, cuyo proceso, para el caso de 2012, arranca en octubre de 2011.

De las últimas ocho elecciones presidenciales, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón no han alcanzado el 50 por ciento más uno de la votación total. Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo lograron una votación superior al 87 por ciento, aunque el último fue candidato único.




Un proyecto reciclado

La propuesta de una segunda vuelta en la elección presidencial se ha presentado por lo menos en cuatro ocasiones en los últimos 13 años.

El 1 de julio de 1996 fue lanzada por legisladores ciudadanos encabezados por Adolfo Aguilar Zínser.

Dos años después, 15 legisladores panistas presentaron una iniciativa en la que promovían el mecanismo.

En septiembre de 2002, el entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, presentó a los partidos un proyecto para la Reforma del Estado con un planteamiento similar.

Posteriormente, la Comisión de Reforma del Estado que encabezó Porfirio Muñoz Ledo planteó la segunda vuelta. Todas fueron ignoradas.




La iniciativa del ejecutivo

Al presentar la primera parte de su iniciativa de reforma política, que envió al Legislativo para su discusión y votación, el Presidente Felipe Calderón propuso:

1.- Elección consecutiva de Alcaldes y Jefes Delegacionales hasta por un periodo de 12 años.

2.- Elección consecutiva de legisladores federales en periodos que tengan un límite de 12 años.

3.- Reduce el número de integrantes en el Congreso de 128 a 96 senadores y de 500 a 400 diputados.

4.- Mínimo de votos de 4% para que un partido conserve su registro y acceda al financiamiento público.

5.- Creación de la figura de iniciativa ciudadana para que la sociedad incida en el proceso legislativo.

6.- Establece la figura de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.

7.- Adopta un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta en elección presidencial.

8.- Faculta a la Suprema Corte para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

9.- Permite al Ejecutivo presentar 2 iniciativas de ley que sean prioritarias para ser votadas por el Congreso.

10.- Autoriza al Ejecutivo hacer observaciones parciales o totales al Congreso sobre Ley de Ingresos y Presupuesto.
Ariadna García, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Proponen 2a vuelta"