Revira Gómez Mont: son sólo percepciones

Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, aseguró ayer que en tanto sean "percepciones" y no evidencias las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y la Policía, se continuará respaldando a esas instituciones.

"Ya hemos dicho que frente a una evidencia real se procederá, pero si sólo estamos en los dichos o en las reclamaciones que no se sustentan, nosotros tenemos que respaldar a las corporaciones para que den la batalla y ellas saben que no se permitirán abusos", señaló.

"En donde se materialice la evidencia, se procederá en su contra porque al final esta es una lucha por la gente y no en contra de la gente".

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos encabezado por el Presidente Felipe Calderón, Gómez Mont consideró que para actuar contra cualquier autoridad que participe en el combate a la delincuencia, las acusaciones no deben estar basadas en percepciones.

Cuestionado sobre el informe de Amnistía Internacional que destaca una opacidad en la justicia militar en el proceso de los soldados que cometen violaciones a los derechos humanos contra civiles, el titular de la Segob adelantó que las instituciones están haciendo algo al respecto.

"Ya hemos hablado sobre eso. Hay una discusión del lenguaje, pero evidentemente las instituciones están haciendo algo para superar un problema de percepción", informó.

Por otra parte, en un comunicado, la Segob aseguró que en México se castiga a los militares que comenten delitos.

"En México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho", señaló la dependencia.

Incluso, señaló que la Defensa Nacional ha aceptado la totalidad de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Benito Jiménez, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Revira Gómez Mont: son sólo percepciones"