Uribe pide a Chávez la captura de guerrilleros

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, insistió ayer en pedir a Venezuela que capture a 15 guerrilleros de las FARC y el ELN que según afirma se esconden en ese país.

“Le volvemos a solicitar al gobierno de Venezuela que nos haga el favor, que se compadezca del derecho internacional, que lo tenga en cuenta, que no puede actuar como si no existiera una realidad evidente”, dijo a periodistas al señalar que al menos 15 rebeldes colombianos se encuentran allí.

El ministro agregó que “el derecho internacional obliga que cuando existen terroristas en el territorio de un país reconocidos porque tiene información sobre ellos, se proceda a capturarlos, deportarlos o extraditarlos”.

El llamado al gobierno venezolano se produce luego de que el lunes Silva asegurara en declaraciones a periodistas que varios jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se encuentran en Venezuela. También aseguró que Iván Márquez, integrante del secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se refugia en Venezuela, y por ello pidió su captura y entrega.

El llamado al gobierno venezolano se produce luego de que el lunes Silva asegurara en declaraciones a periodistas que varios jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se encuentran en Venezuela y gracias a ello es que esa guerrilla sobrevive, según manifestó.

En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, calificó ayer de “francotirador” a Silva, luego de su insistencia de la captura. “El ministro de Defensa de Colombia es un francotirador que está permanentemente agrediendo a Venezuela haciendo afirmaciones y acusaciones infundadas”, dijo Carrizález.

El pedido de Silva se produce en medio de un deterioro de las relaciones con Venezuela, tras la decisión del presidente Hugo Chávez de “congelarlas” en julio por la autorización de su homólogo colombiano Álvaro Uribe a la operación de tropas de EU desde su país.
Milenio, 18 de diciembre.

0 Responses to "Uribe pide a Chávez la captura de guerrilleros"