Urge Calderón a pacto climático

COPENHAGUE.- El Presidente Felipe Calderón urgió ayer a los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la 15 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a dejar atrás los pretextos y asumir compromisos para detener ese fenómeno que, afirmó, amenaza "la subsistencia misma de la humanidad".

"Estoy convencido de que los líderes del mundo debemos llegar a un acuerdo concreto, a un acuerdo justo y a un acuerdo ambicioso para detener el cambio climático. El tiempo de las excusas y los pretextos se ha acabado, ha llegado el tiempo de los compromisos y de la acción", indicó en la reunión.

"Por eso, yo quiero invitar a todas las delegaciones, a los jefes de Estado, a los presidentes aquí presentes, a los primeros ministros, a romper paradigmas y a romper prejuicios".

Es necesario, apuntó, no perderse en "discusiones procesales" y responder a la pregunta de si se quiere o no combatir al cambio climático y qué se está dispuesto a hacer para ello.

En una conferencia caracterizada por los reclamos de los países en desarrollo a las naciones industrializadas, así como las dificultades que se vislumbran para la firma de un acuerdo mundial vinculante en materia de cambio climático y la adopción de un acuerdo que supla al Protocolo de Kyoto, Calderón volvió a plantear que la reunión que se celebrará el próximo año en México será en donde finalmente se podrían lograr compromisos obligatorios para enfrentar el problema ambiental a nivel mundial.

"En Copenhague estamos trazando el rumbo y en México vamos a traducir los acuerdos de Copenhague en instrumentos jurídicos que nos puedan vincular a todos. Queremos hacerlo y queremos hacerlo pronto, que hoy alcancemos un acuerdo en lo medular y que en México podamos darle al mundo una esperanza a través de un compromiso que nos permita avanzar", señaló.

Durante su mensaje, Calderón insistió en la necesidad de que no sólo las naciones desarrolladas realicen compromisos ambiciosos para frenar este fenómeno, sino también los países en desarrollo como, subrayó, ha hecho México.

Tras su participación en la sesión plenaria, el Presidente se reunió en privado con el primer ministro británico Gordon Brown, con quien coincidió en la necesidad de llegar a un acuerdo multilateral vinculante para promover una reducción de emisiones contaminantes, la creación de un mecanismo de financiamiento para naciones en desarrollo, reforzar el Protocolo de Kyoto y garantizar una mayor transparencia en el tema.

Por la tarde, Calderón participó en un debate de la cadena inglesa BBC junto con el Primer Ministro sueco, Frederic Reinfeldt; la Ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica, y el Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, en donde reiteró que México es el primer país en desarrollo en ofrecer de forma unilateral reducir sus emisiones.

En el debate, fue cuestionado sobre su propuesta de Fondo Verde y la pertinencia que los países en desarrollo también contribuyan a su conformación.

Al respecto, Calderón se pronunció porque todo el mundo aporte, pero de forma diferenciada de acuerdo a su PIB per cápita, los contaminantes emitidos per cápita, pero también por lo que llamó "la responsabilidad histórica" de cada país.




Cumbre climática

Copenhague fue sede de la 15 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


· La COP se reúne cada año desde 1995.

· La reunión de Copenhague inició el 7 de diciembre y concluye hoy.

· El propósito de este encuentro era concretar compromisos para instrumentar el Plan de Acción de Bali, aprobado en Indonesia en 2007 y establecer un marco para enfrentar el cambio climático de 2012 en adelante.
Margarita Vega enviada, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Urge Calderón a pacto climático"