“Árbitro” de Veracruz fustiga a adelantados

XALAPA, Ver.— El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) reprobó a los adelantados y demandó acabar con prácticas antidemocráticas. En un pronunciamiento aprobado por los consejeros electorales, el árbitro de los comicios advirtió que ese tipo de ejercicios no tiene cabida en la contienda política, pues vulnera valiosas reglas de convivencia en una sociedad democrática.
“La fabricación de un contexto donde predominan acciones de propaganda, colocación de publicidad con mensajes alusivos a las elecciones en anuncios espectaculares, publicidad encubierta, promocionales anticipados en medios de comunicación y, particularmente, la proliferación de campañas de denostación y guerra sucia, no tienen cabida”, advirtió.

Durante sesión del consejo general, la presidenta del IEV, Carolina Viveros García, afirmó que no son ajenos a lo que pasa en la entidad, no es una institución que no ve y que no oye.

“Cómo árbitros hacemos el reclamo a los partidos y a los actores políticos para que se ajusten a las reglas. Que sigan el camino de la legalidad; que moderen las pasiones políticas”.

Dijo que el desarrollo de una competencia electoral madura, en un marco de respeto entre los participantes, donde responsablemente se discutan temas de interés común, es el mecanismo idóneo para incentivar una mayor participación ciudadana e inhibir la abstención.

“Conviene a los veracruzanos crear condiciones que excluyan ambientes de crispación, ánimos enardecidos, actitudes de intolerancia frente a las posturas diferentes”.

Destacó que la vía legal para dirimir las controversias está disponible para que los actores políticos y partidistas la utilicen, además que la autoridad electoral cumplirá estrictamente con sus atribuciones.

La mayoría de los precandidatos a la gubernatura se subieron al eslogan oficial del gobierno de Fidel Herrera: “Vamos bien, viene lo mejor”, y mandaron colocar decenas de espectaculares con mensajes similares. “Viene Yunes… viene lo mejor”, en alusión al panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El precandidato priísta Javier Duarte de Ochoa, al rendir su informe cuatrimestral como diputado federal, decidió utilizar la frase: “Vamos bien… viene lo mejor para Veracruz”.
Edgar ávila corresponsal, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "“Árbitro” de Veracruz fustiga a adelantados"