Aspirantes perredistas califican de albazo destape de Xóchitl Gálvez para Hidalgo

El Consejo Estatal del PRD en Hidalgo decretó un receso de una semana en las discusiones sobre la conformación de una alianza con el PAN, debido a la falta de acuerdos.

En tanto, de un "albazo" e intromisión en decisiones perredistas para seleccionar candidato a aspirante a gobernador fue calificado el anuncio de la dirigencia nacional del PAN que el viernes por la noche "destapó" a Xóchitl Galvez Ruiz como "abanderada" de una posible alianza contra el PRI entre este organismo, el PT y Convergencia.

"En el marco de las atribuciones legales del PAN, y en lo interno, pueden decidir lo que consideren pertinente, pero lo lamentable, y en un proceso que se buscaba que fuera unitario, el comentario lastima".

Por ello, hoy, en conferencia de prensa a la que conjuntamente han convocado los cinco precandidatos perredistas, se fijará la postura en torno al anuncio.

Isidro Pedraza Chávez afirmó lo anterior y agregó: "Estamos participando gente seria en el proceso y hemos hecho un esfuerzo grande para llegar a un mecanismo unitario, pero esto lastima porque es un albazo".

El viernes por la noche y de forma unilateral el dirigente nacional del PAN, César Nava, habría lanzado como candidata oficial de la supuesta alianza para contender en pos de la gubernatura de esta entidad a la ex comisionada de los Pueblos Indígenas durante la administración foxista.

Durante la conferencia de prensa de hoy domingo, adelantó Pedraza Chávez, participarán los cinco precandidatos del PRD, José Guadarrama, Miguel Ángel Peña, Alfredo Olvera, Francisco Patiño y él mismo.

"Es un método de intromisión —aseveró— que genera escenarios de rechazo porque no teníamos considerado aún el acuerdo final con el PAN, y el anuncio lo hicieron de forma unilateral.

"Yo me siento agraviado, y al preguntarle al senador José Guadarrama me dijo que él igual", agregó.

Aunque se le preguntó si debido a la aseveración podría tambalearse la posibilidad de concretar un frente amplio opositor para enfrentar al PRI durante el proceso electoral, prefirió no ahondar más, pues finalmente la postura que se fijará hoy es de cinco precandidatos.

"No puedo hablar a nombre de esas otras cuatro personas, pues mis comentarios podrían generar reacciones en el interior de filas perredistas... ni tampoco hablar de mis propias perspectivas".

—¿Pero el comentario debilita?

—Pues claro, y sobre todo ante los ojos de la militancia, pues percibe que el PRD se tendría que supeditar —concluyó.

Por su parte, el nuevo delegado del CEN del PRD en Hidalgo, Ricardo Ruiz Suárez, sostuvo, tras concluir la sesión del Consejo Estatal, que aprobó la plataforma electoral que se registrará ante el IEE y fue declarada en receso hasta el próximo sábado, que "se está en un proceso que va a determinar quién es nuestro candidato como PRD para medirlo con otras candidaturas posibles de la coalición, y de otros sectores sociales y políticos que quieren integrarse".

Al referirse a los acuerdos tomados desde el Congreso Nacional, Ruiz Suárez destacó que "la alianza fundamental va a ser con el PT y con Convergencia, y en el caso de algunos estados se iba a medir la posibilidad de conformar lo que llamamos nosotros un frente amplio opositor".
José Antonio Naciff en Hidalgo, Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "Aspirantes perredistas califican de albazo destape de Xóchitl Gálvez para Hidalgo"