Buscan CNDH y Sedena prevenir violaciones a los derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron pláticas para establecer estrategias no sólo para remediar violaciones a los derechos humanos, sino para prevenirlas, informó el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

En una gira de trabajo por Quintana Roo, Plascencia Villanueva adelantó que la CNDH prepara un informe especial para proponer algunas medidas para evitar violaciones a los derechos humanos por parte de militares durante los operativos.

Esto, dijo, es el resultado de las conversaciones que ha tenido con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, para que durante los operativos prevalezca el máximo respeto a los derechos humanos, con el fin de que no haya más quejas contra elementos castrenses.

En ese sentido, el ombudsman nacional destacó la disposición de las autoridades castrenses para aceptar las recomendaciones de la CNDH y puntualizó que en las próximas semanas presentará algunas ideas al Congreso de la Unión para que aquel servidor público que no acepte o no cumpla una recomendación enfrente consecuencias de tipo político, penal o civil.

"La Comisión está a punto de cumplir 20 años y en ese ínter parecían suficientes las facultades que tenía. Ahora nos damos cuenta de que es muy importante que pueda tener mayores facultades para que se le dote de mayor eficacia y toda la sociedad se encuentre mejor protegida", sostuvo.

Dennis A. García, Crónica, 20 de enero.

0 Responses to "Buscan CNDH y Sedena prevenir violaciones a los derechos humanos"