Desacuerdos imperan este año en telecomunicaciones

Los desacuerdos, litigios, pleitos institucionales y, con ello, escasos avances en temas prioritarios fueron las constantes del sector telecomunicaciones en 2009.

Pese a la crisis económica, el sector fue de los pocos que creció y no hubo caídas que esperaban en el consumo.

José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan, aseguró que por usuarios, sumando todos los servicios de telecomunicaciones, el sector creció 5.7% en 2009. Pero las inversiones cayeron 9% ante las hechas en 2008, al sumar 3 mil 100 millones de dólares.

Entre los pendientes está la licitación de espectro para servicios móviles, que se aplazó por segundo año consecutivo, por falta de acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El hecho más relevante del año fue el escándalo protagonizado por el ex titular de la SCT, Luis Téllez, y la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, el cual culminó con la salida de ambos .

Carpinteyro dijo en su momento que Téllez decidió frenar el proceso para echar a andar las licitaciones del espectro, por lo que fue hasta noviembre pasado cuando se emitió la convocatoria para la realización de esta subasta.

“El 2009 pasará a la historia del sector como el año de la mayor crisis institucional”, dijo Ernesto Flores, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Pugna de operadores e instituciones

Los pleitos entre operadores como Axtel y MVS contra Cofetel, y sobre todo del titular de este órgano, Héctor Osuna, fueron otros hechos destacados.

Al sector le afectaron también los golpes bajos entre funcionarios de la SCT y la Cofetel, y entre otras consecuencias se emitió un reglamento interno de la Secretaría en el cual se atribuyó facultades en radio y tv que la Corte declaró inconstitucional y que devolvió al órgano regulador.

“La falta de coordinación entre la SCT y la Cofetel implicó un freno para el sector”, dijo José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan.

Otro tema que quedó anulado, en parte por la falta de cooperación institucional, fue el de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), que busca eliminar cargos de larga distancia entre localidades cercanas.

Este proceso fue litigado por Telmex, que se opuso al considerar que no beneficia a usuarios sino a las empresas extranjeras que acaban llamadas en estas ciudades. El juicio lo ganó.

Mercado dijo que asuntos como las ASL y el de las tarifas de interconexión entre redes fijas y móviles para “el que llama paga” son temas regulatorios en los que Cofetel no logró que los operadores acataran las reglas. “Fue evidente la gran debilidad del organismo”, dijo.

Ernesto Flores coincidió en que la debilidad institucional y la falta de una agenda sectorial fue a aprovechada por las empresas, pues se impusieron las personas (funcionarios) con sus conflictos ante la carencia de una estructura fuerte de las instituciones.

Competencia en tv de paga

Un suceso comercial fue la entrada de Dish al mercado de televisión de paga. La alianza entre MVS-Echostar y Telmex, para ofrecer señal satelital a bajo costo, generó una rápida penetración en áreas de bajo poder adquisitivo.

La unión entre las principales empresas de televisión por cable, Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI, para competir con el triple play(cable, teléfono internet) de Y00 contribuyó a aumentar el nivel de competencia en este segmento, indicó el analista.
Angelina mejía Guerrero, El Universal, 25 de diciembre.

0 Responses to "Desacuerdos imperan este año en telecomunicaciones"