Doble “gasolinazo” violenta acuerdo del gobierno federal, dicen diputados

El PRI, PRD y PAN en la Cámara de Diputados condenaron “el doble gasolinazo”, en la misma semana, asestado por la Secretaría de Hacienda, ya que, advirtieron, violenta un acuerdo del gobierno federal, no tiene ninguna justificación, y desatará una espiral inflacionaria apenas al arranque de 2010.

Los diputados Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI; José Antonio Arámbula, del PAN, y el perredista Vidal Llerenas, coincidieron en que en las primeras semanas del año entrante los titulares de esa dependencia, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, deberán comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso para que expliquen el por qué de los aumentos a la gasolina Magna, por qué dos en la misma semana, y por qué en esas proporciones.

Incluso, el diputado blanquiazul José Antonio Arámbula, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara baja, se declaró “sorprendido” por el doble incremento y adelantó que cuestionará a la Secretaría de Hacienda sobre las razones por las que impuso dichas alzas.

“Investigaremos a qué se debe esto y preguntaremos la razón del por qué se hacen dos aumentos en una misma semana, así como por qué en este momento; pediremos una amplia explicación en torno a las razones de Hacienda para aplicar los aumentos en esta forma”, aseguró.

Por separado, el priista Sebastián Lerdo de Tejada, miembro de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, advirtió que su bancada exigirá a Hacienda una explicación del por qué violó el Acuerdo Nacional a favor de la Economía y el Empleo, en el que el gobierno federal se comprometió a no aumentar el precio de la gasolina en el 2009.

Lamentó que el Ejecutivo haya aprovechado este periodo de fiestas de fin de año para aplicar un aumento al combustible, por lo que aseguró que una vez más las empresas están en un escenario de incertidumbre en el manejo de precios y tarifas.

Alertó sobre una escalada en la inflación para 2010 y el riego en que se encuentran las metas económicas del año entrante a partir de estas medidas.

Además, subrayó que el secretario de Hacienda tendrá que explicar, a más tardar el 15 de marzo próximo, cuál será la reducción al gasto corriente de la alta burocracia del gobierno para los siguientes años, según lo establecido en el Programa Nacional de Ajuste al Gasto Corriente que los legisladores aprobaron en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lerdo de Tejada dijo que “no es posible que el gobierno presione a la sociedad con estos incrementos y que no se vea en contraprestación un ajuste sensible al gasto corriente del gobierno federal”.

En su oportunidad, el PRD, a través de su diputado Vidal Llerenas, anunció que su bancada se sumará al PAN y PRI para que Hacienda y Energía expliquen la razón del aumento a las gasolinas.

Dijo que el gobierno tiene que explicar por qué aumenta el precio de las gasolinas si presumiblemente tenía cubiertos sus gastos con los incrementos avalados al IVA por el PRI y PAN para 2010.

El gobierno debe explicar no sólo por qué esos aumentos y hasta dónde pretende llevar los precios de las gasolinas, sino además qué va a hacer con los recursos que le generarán dichos incrementos, remató el diputado perredista.
Luciano Franco, Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Doble “gasolinazo” violenta acuerdo del gobierno federal, dicen diputados"