Sedena recibió el mayor número de recomendaciones de la CNDH

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la dependencia que recibió el mayor número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en este año al registrar 29, seguida de la Procuraduría General de la República (PGR) con siete, y el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS tuvo cinco.

En un balance anual, la CNDH indicó que atendió a más de 45 mil personas por presuntas violaciones a derechos humanos, como trato cruel, detenciones arbitrarias, incumplimientos de formalidades de órdenes de cateo, además de brindar asesoría jurídica, entre otros apoyos.

De las 5 mil 648 quejas que recibió el organismo, encontró violación a derechos humanos en mil 156, y en el resto no hubo, dijo, vulneración alguna.

De las quejas, destacan 656 casos por prestar indebidamente el servicio público, 513 por detención arbitraria, 479 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Asimismo, también hubo 387 quejas por trato cruel, inhumano o degradante, y 299 por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias.

La Comisión señaló en un comunicado que investigó y calificó todas las denuncias de probables hechos violatorios de derechos humanos como parte fundamental de su trabajo habitual, que inició en enero con mil 620 expedientes que provenían de años anteriores y estaban en trámite, a los que se sumaron los nuevos casos de once meses del año.

En todas las quejas en que se determinó “no violación a derechos humanos” se proporcionó orientación jurídica al quejoso ante las autoridades competentes para atender su caso, además de remitir la queja a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos por razones de competencia.
Dennis A. García, Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Sedena recibió el mayor número de recomendaciones de la CNDH"