El PRI busca eliminar intervención del gobierno en vida interna de sindicatos

El senador del PRI Gerardo Montenegro adelantó que su grupo parlamentario insistirá en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para derogar aquellas facultades con que cuenta la autoridad laboral para otorgar la “toma de nota”.

El objetivo, dijo, es eliminar la intervención del gobierno interinamente en la vida sindical: “Intervenir en la vida interna de los sindicatos es un acto autoritario por parte del gobierno e instrumentado, desde hace años, en la STPS”.

El legislador tricolor recordó que propuso establecer un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría del Trabajo, llamado Registro Nacional de Asociaciones, a fin de que tenga conocimiento de los actos de los gremios, sin expresar su aprobación al respecto.

El legislador manifestó que el PRI en el Senado promoverá las medidas y reformas necesarias con el propósito de defender la libertad de los trabajadores para decidir sobre la vida interna de sus organizaciones.

Los funcionarios de las administraciones emanadas de la alternancia, afirmó el político priista, han traicionado sistemáticamente la autonomía sindical y se han valido de todo tipo de argucias para conseguir sus objetivos, como el linchamiento mediático y la mentira.

“No puede permitirse que las acciones del gobierno estén regidas por intereses políticos y económicos que nada tienen que ver ni con el bienestar de trabajadores y patrones, ni con la autonomía de tales agrupaciones”, dijo.

El legislador oriundo de Nayarit apuntó que la propuesta tiene especial relevancia porque del artículo 123 de la Constitución no se desprende como intención del constituyente establecer condicionamiento burocrático alguno para la conformación de organizaciones laborales.

Agregó que, por el contrario, nuestra carta magna estipula el derecho de trabajadores y empresarios de coaligarse en defensa de sus respectivos intereses.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 28 de diciembre.

0 Responses to "El PRI busca eliminar intervención del gobierno en vida interna de sindicatos"