Corrupción cuesta a paisanos mil mdp

Desatada e imbatible la corrupción en las aduanas del país, ha despojado de cerca de mil millones de pesos en lo que va de la temporada navideña a cerca de un millón de connacionales que decidió pasar las fiestas al lado de su familia, señala un estudio de la Cámara de Diputados.

En su análisis, la Cámara baja señala que esos paisanos ingresaron al país unos 3 mil millones de dólares en efectivo y regalos, de los cuales entre el 20 y 30 por ciento serán entregados a policías y agentes aduanales en actos de extorsión y distintas formas de corrupción.

Un análisis de la Cámara de Diputados reveló que en lo que va de la temporada navideña, alrededor de un millón de paisanos retornaron a México procedentes de Estados Unidos y pagaron en efectivo y en especie alrededor de mil millones de pesos.

Los mil millones de pesos que los paisanos van dejando en el trayecto a sus hogares en México se reparten entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda y policías federales, de caminos, y agentes estatales y municipales, agrega el documento.

“Los mexicanos que retornan se enfrentan a decenas de retenes y la acción voraz de corporaciones policíacas que los despojan de su dinero”, sostiene el análisis que reconoce la insuficiencia del programa denominado “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, instrumentado desde la propia Cámara baja.

El diputado José Torres Robledo, del PRD, explicó que de acuerdo a testimonios de connacionales que visitan cada año a sus familias en México, el monto promedio de extorsión que tienen que pagar en cada reten es de entre 50 y 100 dólares.

La cantidad, dijo, varía si los paisanos viajan por tierra o en avión, si van a estados del norte, del centro o sur de México, pero son constantemente detenidos por policías federales, estatales y municipales, ello al margen de los retenes aduanales, acusó.

El legislador perredista afirmó que un paisano que regresa en su automóvil, lleno de regalos para sus seres queridos, es detenido en promedio siete veces desde que cruza la frontera.

“En algunas ocasiones puede librar la extorsión, pero casi siempre tiene que dejar dinero en los retenes”, detalló.

Dijo que el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, pretende dar un estricto seguimiento a las acciones que emprende el Ejecutivo federal en el programa Paisano para apoyar a la comunidad migrante, aparte de detener extorsiones y vigilar el comportamiento de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El diputado michoacano precisó que la campaña legislativa, como cada año, arrancó el 12 de diciembre pasado y concluirá el 10 de enero de 2010.
Luciano Franco, Crónica, 28 de diciembre.

0 Responses to "Corrupción cuesta a paisanos mil mdp"