FARC y ELN pactaron en Venezuela, revelan

BOGOTÁ (Agencias).— Las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN pactaron en tres citas realizadas en territorio venezolano una alianza que estableció un cese al fuego entre ellas y “sacar del escenario a Venezuela para no causarle molestias al gobierno de dicho país”, reseñó la prensa local.

En diciembre pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el cese de una confrontación que mantuvieron desde 2005 y anunciaron que trabajarán conjuntamente para evitar una segunda reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Un reporte del diario bogotano El Tiempo señaló que la muerte de uno de los hombres más cercanos de Nicolás Rodríguez, alias Gabino, a manos de las FARC, “desencadenó la petición del jefe del ELN al secretariado de la otra guerrilla para un cese de hostilidades”.

“Esa primera cita se dio a fines de julio de 2008 en un punto de Machiques del Perijá (Venezuela). Antonio García, integrante del ELN y Rodrigo Granda por las FARC fueron designados para el primer diálogo”, precisó el reporte.

“Se acordó la segunda reunión, a mediados de septiembre pasado, en el estado de Zulia (Venezuela). Al encuentro, además del guerrillero de las FARC (Granda), asistieron Jesús Santrich, ideólogo del grupo, y Pablo Beltrán (integrante del ELN)”, precisó el informe.

Durante la tercera cita, Gabino hizo un fuerte reclamo a las FARC por el asesinato de más de 150 de sus hombres “en estado de total indefensión” desde mediados de 2002 hasta enero de 2009, cuando murió fusilado su amigo.

Envenenan ducto

El acueducto de la pequeña población de Combita, centro de Colombia, en donde residen unas 3 mil personas, fue envenenado con una sustancia química por un grupo de desconocidos, lo que obligó a las autoridades a cerrar las válvulas, informó la policía.

En la población de Combita se encuentra la principal prisión de alta seguridad de Colombia, donde están confinados los principales jefes del narcotráfico, y paramilitares, pedidos en extradición por Estados Unidos.
El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "FARC y ELN pactaron en Venezuela, revelan"