Hallan ejecutado a reportero de Sinaloa

El cadáver de José Luis Romero, periodista del portal de noticias Línea Directa, en Sinaloa, que había sido levantado el pasado 30 de diciembre en Los Mochis, fue hallado ayer en la madrugada en una bolsa junto a una carretera, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

Funcionarios de la dependencia dijeron que el cuerpo del reportero, encargado de temas de seguridad y orden público, se encontraba en avanzado estado de descomposición y, de acuerdo con la autopsia, tenía más de 15 días de haber sido torturado y asesinado de tres balazos. Tenía quebradas las muñecas y la pierna izquierda.

El hallazgo tuvo lugar en las inmediaciones de la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura de la comunidad rural 5 de Mayo.

El periodista, de 40 años, fue levantado por un comando de aproximadamente 15 hombres encapuchados en un restaurante ubicado en el barrio Jiquilpan II, de Los Mochis.

El cadáver fue descubierto por agentes de la fiscalía local la madrugada de ayer, después de que las autoridades encontraron el pasado viernes una manta en la que se indicaba el supuesto paradero del comunicador.

“La familia, compañeros de trabajo y colegas se han unido a la exigencia de que se aclare este artero crimen y se castigue a los responsables”, indicó Línea Directa en su portal de internet.

De 2000 a la fecha, sin incluir el homicidio de Romero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene registrados 58 asesinatos, nueve desapariciones de comunicadores y siete atentados con explosivos contra instalaciones de medios de comunicación.

Por otra parte, en Culiacán tres hombres fueron ejecutados.

En Tijuana, Baja California, un joven fue abatido en su casa.

En tanto, en diversos lugares de Ciudad Juárez, Chihuahua, cinco personas fueron ultimadas y en Parral mataron a dos.

En el Estado de México, tres personas fueron localizadas asesinadas, dos en Tepozotlán y uno en Cuautitlán México.

Finalmente, en Tabasco, Coahuila y Guerrero ejecutaron a tres.

Claves

Otros crímenes

• La semana pasada, un periodista fue hallado muerto con un mensaje amenazante en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Asimismo, presuntos pistoleros mataron a otro reportero en Tulum, Quintana Roo, antes de Navidad.

• Los ataques a medios de comunicación han aumentado porque las bandas criminales buscan silenciar a los periodistas que investigan las ejecuciones.

• México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos. (Cynthia Valdez, Ana Salazar, Iván Pedraza y José Juan Delgado • Sinaloa, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tabasco y Guerrero)
Ignacio Alzaga corresponsal, Milenio, 17 de enero.

0 Responses to "Hallan ejecutado a reportero de Sinaloa"