Hoy inicia foro de reforma política

En el Senado de la República inicia hoy el foro Análisis para la Reforma Política en el que se realizarán discusiones en torno a temas como las candidaturas independientes, segunda vuelta en elección presidencial, revocación de mandato, reelección inmediata de alcaldes y legisladores y reducción del número de integrantes del Congreso, entre otros.

Al encuentro asistirán investigadores, analistas, algunos gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

El seminario organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, servirá para esbozar las líneas de la discusión parlamentaria durante el segundo periodo ordinario de sesiones que va de febrero a abril. En lo que se considera el primer esfuerzo institucional del Senado para diseñar cambios al régimen político, se excluyó a consejeros del Instituto Federal Electoral.

El foro, que se prolongará por dos días, se dividió en siete mesas temáticas. En la primera, participarán María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y los analistas políticos Jorge Alcocer, Jorge Castañeda y José Antonio Crespo para analizar revocación de mandato, umbral de registro de partidos políticos, el referéndum y los procesos electorales.

También participará el ex consejero del IFE, José Woldenberg, quien junto a Miguel Ángel Granados Chapa, María Amparo Casar y Federico Reyes Heroles, analizarán la reelección inmediata, fórmulas de acceso y número de integrantes del Congreso.

El primer día concluirá con la participación de Diego Valadés, Lorenzo Córdova, Miguel Carbonell y Daniel Barceló, de la UNAM; hablarán, entre otros puntos, sobre la ratificación del gabinete por el Congreso.
Elena Michel, El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "Hoy inicia foro de reforma política"