Hugo Chávez ordena ahora apagones de 4 horas cada dos días; tendrán agua sólo 3 días a la semana

Lo que empezaron siendo molestos e imprevistos cortes de electricidad desde hace meses, una lotería que podía dejar a los venezolanos sin luz durante horas por la noche, se convierte a partir de hoy en un racionamiento en toda regla de energía decretado por el gobierno de Hugo Chávez, cuando se cumplen justo dos años desde que el mandatario nacionalizara el sector eléctrico para hacerlo más eficiente.

El presidente de Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, anunció ayer que la restricción del servicio eléctrico en la ciudad tendrá una duración “máxima de cuatro horas” cada “dos días” en la región capital, y comenzará partir de este miércoles.

Estas medidas pretenden evitar que el país entre en una situación “crítica” a finales de febrero, como señaló el lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, dada la sequía pertinaz que mantiene bajo mínimos las reservas de agua para la producción de electricidad.

Los siete millones de habitantes de la Gran Caracas deben resignarse a estos apagones al menos hasta el mes de mayo.

Centros neurálgicos como hospitales, aeropuertos, policías o bomberos quedan fuera de este plan de racionamiento que busca reducir “alrededor de 4.8 megavatios al mes”, señaló Alvarado.

La culpa, de El Niño. Alvarado insistió en que las causas del déficit energético de un “12 por ciento, casi mil 700 megavatios”, se encuentran en la “excesiva dependencia” de la producción hidroeléctrica, que se ha visto mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de El Niño. El 70 por ciento de la electricidad de Venezuela tiene como origen el embalse del Guri.

Cortes de agua. El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que los trabajadores públicos iban a reducir su jornada laboral a partir de esta semana a 5 horas, de 8:00 a 13:00 horas locales, para conseguir una disminución del consumo energético cercana al 20 por ciento en el sector estatal.

Estos cortes se suman al racionamiento del suministro de agua en la capital venezolana de hasta dos días y que entraron en funcionamiento en noviembre, en medio de críticas de la oposición, que denuncia la falta de inversión en infraestructuras en los casi once años de mandato de Chávez.



Inteligencia cubana “maneja” policía política venezolana



Los servicios de inteligencia cubanos “manejan totalmente” el dispositivo de seguridad venezolano, al extremo que los “anillos de seguridad” del presidente Hugo Chávez y su policía política están “integrados y dirigidos” por oficiales del régimen castrista, según el analista político Pedro Corzo, organizador del foro “Historia del espionaje cubano y su presencia en Venezuela”, que se celebra en Miami.

Corzo sostuvo que esta “enorme capacidad de penetración y desestabilización de los servicios secretos cubanos” en Venezuela es el resultado del entrenamiento que recibieron del antiguo KGB soviético y de la Stasi, la policía política y el aparato de espionaje de la extinta República Democrática Alemana.

“Cuba tiene un sistema de espionaje muy eficiente en todo el mundo y domina en Venezuela”, agregó el periodista venezolano Alexis Ortiz, para quien si la protección personal de Chávez está en manos del aparato de seguridad cubano, se debe a la desconfianza sobre sus propios cuerpos de seguridad que aquejan al mandatario venezolano.



Obligan a canales privados y por cable a retransmitir a Chávez



Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer la decisión del gobierno venezolano de que todos los canales de televisión, incluidos los de paga, tengan la obligación de retransmitir todos los discursos del presidente Hugo Chávez.

“Ni un solo espectador venezolano, incluidos los suscritos a los canales por cable, podrá escapar a esas alocuciones”, alertó RSF en un comunicado, en el que denuncia que “el gobierno de Hugo Chávez da un paso más en la monopolización de la palabra pública y consigue acallar más aún la voz de los detractores”.

La organización añade que “la captación del espacio mediático por el jefe de Estado no responde en absoluto a lo que está en juego en una información pluralista y de calidad”.

RSF señaló que el año pasado estuvo marcado por “la cruzada del presidente Hugo Chávez contra la prensa de oposición y por su propio control del espacio mediático, con el cierre de 34 medios de comunicación audiovisuales el 1 de agosto de 2009”.
Agencias en Caracas y EFE en Miami, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Hugo Chávez ordena ahora apagones de 4 horas cada dos días; tendrán agua sólo 3 días a la semana"