IP demanda a Calderón consensuar decisiones

La cúpula empresarial del país acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos a limar asperezas con el presidente Felipe Calderón, y aunque afirmaron que se “respira un nuevo ambiente”, advirtieron que se eliminó hace años al Poder Ejecutivo como única puerta para lograr sus propósitos y por eso recurren a actores legislativos.


Consenso y trabajo de la mano en la toma de decisiones importantes demandaron a Calderón los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes; Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Mario Sánchez, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.


En noviembre, Calderón reclamó a los empresarios que actuaron contra sus propuestas en materia fiscal y dijo que algunos ni pagaban impuestos, lo que derivó en un duelo verbal entre ambas partes.

En un comunicado la Presidencia de la República informó que Calderón “reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el sector empresarial de México”.

Mario Sánchez dijo que “como prioridad lo que debemos hacer es que cada decisión que se tome trascendental se pueda plantear, discutir con amplitud, y consensuar”


—¿Así se lo plantearon al Presidente Calderón?


—Así fue planteado, así es.


—¿Los habían ignorado?


—No, más bien lo que estamos proponiendo es que queremos participar de manera más activa y llevar nuestras propuestas y que sean tomadas en cuenta, respondió Gerardo Gutiérrez, presidente de Coparmex.

Paredes consideró que “hubo diferencias por la reforma hacendaria en su momento (a finales de 2009), pero ahora ya estamos en una posición que tenemos que ver hacia adelante y creo que los desafíos que tiene el país son fundamentales para avanzar en las reformas estructurales y tenemos que trabajar de la mano”.

Mario Sánchez consideró que siempre han estado “unidos para poder trabajar en conjunto, eso no quiere decir de que estemos de acuerdo en todo o que estemos en desacuerdo”.

—¿Había cierta queja de Calderón porque ustedes se acercaron más con el senador Manlio Fabio Beltrones y el PRI que con él para hablar sobre estos temas, el año pasado?


—Hoy los actores políticos son el Poder Ejecutivo y también el Poder Legislativo, y el día de mañana a lo mejor van a ser hasta los gobernadores, a como se están dando las cosas. Entonces el sector empresarial al igual que cualquier otra…


—¿Amplía sus horizontes?


—Pues sí, tenemos qué ver cuáles son las personas, las instituciones o los organismos que nos van a ayudar a conseguir lo que nosotros estamos solicitando como sector empresarial para lograr...


—¿Ya no es una sola puerta?


—No, ya no se puede. Realmente eso de una sola puerta hace algunos años que se eliminó, las puertas ya son varias y eso es importante.
Jorge Ramos Pérez, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "IP demanda a Calderón consensuar decisiones"