México: urge plan contra el cambio climático

México exhortará a los países participantes en la pasada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de Copenhague, Dinamarca, a que sigan trabajando en la construcción de consensos para llegar a la siguiente reunión —a celebrarse en el país— con avances importantes que permitan alcanzar acuerdos vinculantes.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, consideró necesario integrar grupos de trabajo tomando como base lo logrado en Copenhague, para no permitir que el tema se debilite.

Afirmó que “la sociedad internacional confía mucho en la capacidad de México para organizar un evento que nos lleve a acuerdos realmente trascendentales para el género humano”.

En un comunicado, aseguró que se trata de un gran reto, pero confió en el liderazgo que México ha mostrado en el combate al cambio climático.

Metas a corto plazo

Dentro de las acciones enfocadas a cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el funcionario destacó que a corto plazo se contempla la reducción de 50 millones de toneladas de carbono al año, a partir de 2012.

El compromiso a mediano plazo (2020) es bajar hasta 30% las emisiones, mientras que el objetivo indicativo o aspiracional a largo plazo es reducir 50% las emisiones de gases de efecto invernadero (en 2050), en relación con las emitidas en 2000.


Elvira Quesada aseguró que el gobierno de Calderón está convencido de que el reto ambiental es de todos los países, por lo que se trabaja junto con la sociedad para generar proyectos de mitigación de emisiones contaminantes y acceder, de esa forma, a financiamiento internacional.
Alberto Morales, El Universal, 25 de diciembre.

0 Responses to "México: urge plan contra el cambio climático"