Modificará el PAN estrategia rumbo a elecciones de 2010

Para ganar las elecciones de 2010, en las que se renovarán 10 gubernaturas, el PAN buscará que la selección de sus candidatos se realice sin provocar fracturas internas; referirá su atención a dirigencias y gobiernos municipales y estatales, en un intento por acercarse a la ciudadanía, y promoverá en sus contiendas la participación de todos los militantes en un escenario equilibrado, justo y sin exclusiones. Todo ello, de acuerdo con la supervisión de comités locales que respeten y hagan respetar las normas del blanquiazul.

La estrategia de Acción Nacional para el próximo año, contrasta con la utilizada en los comicios de julio pasado, cuando la dirigencia nacional de Germán Martínez decidió recurrir a la designación de candidatos y eso provocó divisiones internas que a la larga se convirtieron en una de las causas que llevaron a la derrota electoral más grave de ese instituto político en su historia reciente.

Cuauhtémoc Cardona, secretario general adjunto del PAN para elecciones, recordó que la comisión de reflexión sobre los comicios de julio pasado recomendó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “ponerse las pilas” y acercarse a las estructuras locales del partido, pues la debacle se debió en parte a que no está atendiendo bien esas áreas. Se siente un distanciamiento entre la dirigencia nacional y las estatales, y un desapego de la sociedad, de sus causas y requerimientos, añadió.

Explicó que también se ha desatendido a las administraciones públicas locales emanadas del blanquiazul, y como no se les supervisa y el PAN no tiene desarrollado su modelo de gobierno de corte humanista, los gobiernos no tienen un referente a seguir en términos de rendición de cuentas, de transparencia y de ser sensibles a las demandas ciudadanas.

Cardona Benavides señaló que Acción Nacional creció de la periferia al centro; de lo local a lo nacional, ganando primero gobiernos municipales y luego congresos, estados y finalmente la Presidencia de la República. “Pero en lugar de que el PAN estuviera invirtiéndole a que los gobiernos locales siguieran funcionando bien, volteó al poder nacional. Pareciera que se alistó para administrar lo grandote y se olvidó de la esencia en términos de su modelo de operación, que es lo local”.

Ahora se plantea regresar a municipios, porque es el ámbito de gobierno más cercano a la gente y en donde se pueden advertir las diferencias en las formas de administrar con respecto a otros partidos, enfatizó. Esa cancha la veníamos ganando, pero ahora ya no hay distinción con relación a otras fuerzas políticas. No es que hayamos gobernado mal. Simplemente la estrategia de los adversarios ha cambiado. Hay un PRI más duro en términos de operación política y electoral, y con un CEN distante de las estructuras locales, éstas compiten con las armas que pueden, añadió.
El ex subsecretario de Gobernación consideró que en un escenario de retorno a lo local y de cercanía con la ciudadanía, se puede presentar un PAN competitivo para las elecciones del próximo año. El piso mínimo es refrendar el triunfo en Tlaxcala y en Aguascalientes, donde detenta las gubernaturas.

Reconoció que en este último estado, el PAN enfrenta un escenario muy parecido al de San Luis Potosí, en donde el PRI le arrebató el gobierno del estado en julio pasado. “La diferencia es que en esta ocasión, el partido está avisado y si se pone las pilas puede refrendar su triunfo”. Explicó que la dinámica de los panistas en lo local es de mucho conflicto. Hay gente que se está yendo de Acción Nacional porque no puede crecer en su carrera política, paradigma que se debe romper.

En este contexto, las dirigencias locales tienen que respetar y hacer respetar las leyes internas del PAN, así como promover la participación de todos los militantes bajo un escenario equilibrado y justo. La ruta de la unidad pasa por la ruta de la concertación política, de la inclusión, y la garantía del desarrollo personal como políticos y ciudadanos, agregó.

Cardona puntualizó que se pueden hacer designaciones de candidatos en todos los estados, “pero si no se atiende lo que está alrededor se pueden perder las elecciones. Si no atiendo procesos democráticos, si no atiendo conducción equilibrada, si no doy buen gobierno, si no doy espacios en términos de carrera política, puedo tener buenas designaciones pero una derrota anunciada que es más o menos lo que pasó el 5 de julio”, puntalizó.

Por último señaló que el blanquiazul está abierto a alianzas electorales en aquellos estados donde gobierna el PRI, y donde consideró que imperan esquemas poco democráticos en la competencia, como son Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Georgina Saldierna, La jornada, 26 de diciembre.

0 Responses to "Modificará el PAN estrategia rumbo a elecciones de 2010"