Nuevos reclamos de Fidel Castro, Chávez y Ortega contra la “ocupación” de Haití por EU

Caracas, 24 de enero. El traslado de 10 mil soldados estadunidenses a territorio haitiano, con motivo del terremoto del 12 de enero pasado, es “una manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y el Caribe. Una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestroamericano”, sostuvo hoy el presidente venezolano Hugo Chávez.

La afirmación del mandatario, publicada en su columna dominical de prensa Las líneas de Chávez, coincidió con nuevos reclamos del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente nicaragüense Daniel Ortega, de que Estados Unidos aprovechó la desastrosa situación en el país caribeño para lanzar una “ocupación militar”.

“Como parte integral de la estrategia intervencionista, tratan de vendernos la imagen de una muy humanitaria misión estadunidense. Tan humanitaria es que lleva un muy pesado cargamento de marines, no precisamente preparados para operaciones de rescate. ¡Son tropas preparadas para invadir, para matar!”, escribió Chávez.

“En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas ni el gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas”, apuntó Castro en un artículo publicado por la prensa cubana, que puede consultarse completo en la dirección de Internet: www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/

Ortega dijo en Managua que “ahora el gobierno estadunidense se aprovecha de la desgracia de Haití para una ocupación militar. ¡Qué locura, si allá había una fuerza organizada por Naciones Unidas!”

Nicaragua y Venezuela criticaron el viernes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que Washington aproveche la catástrofe en Haití para fortalecer su presencia geopolítica en el Caribe. Los 10 mil soldados estadunidenses superan por mil a los militares que conforman la Misión de estabilización de la ONU en Haití.

En su programa dominical Aló, Presidente, Chávez pidió a su par estadunidense Barack Obama que permita el ingreso de un equipo de la emisora regional Telesur para que constate la denuncia publicada por una agencia internacional de noticias acerca de que el barco hospital Comfort, enviado por la naval de Estados Unidos, sólo recibe pacientes haitianos seleccionados.

Según Chávez, los marines “no se meten a los barrios” de Puerto Príncipe porque les da miedo caminar entre la gente y han pedido a médicos venezolanos que trabajan junto a los cubanos en las zonas devastadas, que les pasen algunos de los heridos que han hallado “navegando por aquel dolor”.

Venezuela y los otros siete países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas) acordaron hoy en Caracas enfatizar la asistencia médica a los haitianos y demandó que se ponga la coordinación de la ayuda extranjera en manos de la Organización de Naciones Unidas.
La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "Nuevos reclamos de Fidel Castro, Chávez y Ortega contra la “ocupación” de Haití por EU"