Las operadoras de cable dejaron fuera de las pantallas los canales American Network, America Tv, Momentum, Ritmo Son, Tv Chile y Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) por no haber cumplido con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que regula el uso del espacio radioeléctrico venezolano.
“No estamos cerrando nada. Estamos diciendo que en Venezuela para estar en la grilla de los operadores de cable todos deben cumplir con esta ley”, dijo Cabello, quien es también ministro de Obras Públicas.
RCTV, que en mayo de 2007 no obtuvo la renovación de su licencia de transmisión en señal abierta, trasladó su programación a los servicios por cable y satélite, y comenzó a transmitir desde Miami, Florida.
El viernes pasado RCTV anunció que no acataría las normas y anunció que llevaría su caso a instancias judiciales, en virtud del origen internacional de su señal.
Para el gobierno venezolano, RCTV Internacional es un canal nacional porque 90 por ciento de su producción es local. El jueves pasado Conatel dio a conocer la lista de canales nacionales e incluyó a la emisora, conocida por sus telenovelas y concursos.
La legislación, señaló RCTV en un comunicado distribuido esta semana, “busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental, amordazando el malestar de los ciudadanos ante la inseguridad, la falta de agua, electricidad, de hospitales, empleo e infraestructura”.
RCTV dijo que la aplicación de la norma la obligaría a modificar su esquema de publicidad comercial y finalmente a suspender sus operaciones, lo que dejaría sin empleo a unas mil 500 personas.
La empresa recibió hoy el apoyo de fuerzas políticas de oposición y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La llamada Mesa de la Unidad condenó “sin reservas el cierre de RCTV Internacional” y dijo que en breve “anunciaremos acciones de protesta”.
La CIDH manifestó su “seria preocupación” por la “intempestiva” salida del aire de los seis canales y señaló que las emisoras “no han tenido la oportunidad de defenderse en un proceso legal y frente a una autoridad imparcial. A estos canales se les aplicó una sanción de plano, sin las garantías mínimas de un juicio y sin que las leyes venezolanas consagren esta alternativa”.
Chávez, en su programa dominical Aló, Presidente, reiteró lo dicho por Cabello de que la suspensión de la señal corresponde a un mandato legal, y al hacer una defensa política de la medida, dijo que “aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno”.
0 Responses to "Televisoras de paga volverán a transmitir en cuanto acaten la ley: gobierno venezolano"
Publicar un comentario