Debido a que este 2009 fue “el peor año” para el ejercicio del periodismo en nuestro país, porque tuvo el mayor número de asesinatos de comunicadores, el organismo propuso formalmente al presidente Felipe Calderón dotar a las familias de los periodistas muertos con una vivienda y una beca hasta el posgrado para sus hijos.
México, inseguro para periodistas
El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta aseguró que es lo mínimo que debe hacer el gobierno federal con los periodistas muertos por la impunidad y las nulas garantías que ofrece el Estado al realizar su trabajo.
Al recordar que México es el país más inseguro para el trabajo periodístico, al lo menos del continente Americano, Prida dijo que aquí “decir la verdad cuesta hasta la vida” lo que ha dejado que la labor se vuelva “riesgosa y peligrosa”.
Propuso que se les otorgue una casa del nivel económico donde vivía , que garanticen la educación hasta la universidad a los hijos, y se garantice salud, vestido y sustento a través de un sueldo similar al que recibían por su trabajo.
Dijo que la comunicación con el titular del Ejecutivo fue fructífera, porque la Secretaría de Gobernación ya contestó en el sentido de analizarla y pidió algunos otros elementos a la Fundación para enriquecer la petición.
Acusó que al momento de que cae un periodista la familia no debe quedar en la zozobra, sino debe quedar garantizada por un gobierno “que es corresponsable porque sino te pueden dar la seguridad es corresponsable del asesinato”.
Fundalex confía en que en 2010 lograrán construir un acuerdo con el gobierno federal y los gobernadores de los estados para que esta propuesta se pueda convertir en ley.
0 Responses to "ONG pide apoyo a gobierno para familias de periodistas asesinados"
Publicar un comentario