Se agudizará pobreza, alertan

Organizaciones campesinas y sindicales manifestaron su rechazo a los incrementos de la leche, tortilla y combustibles.

Consideraron que esta escalada de precios derivará en una mayor especulación y afectación a los pequeños productores, e impactará de manera sustancial a los trabajadores del país.

Antonio Salim, dirigente del Frente Nacional de Productores Lecheros, afiliada a la Confederación Nacional Campesina, dijo que los incrementos agravan la situación del sector, pues son los primeros que resienten las alzas de la gasolina
.

Esto, aceptó, es utilizado como pretexto por algunos industriales para aumentar el costo al público.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos —con presencia en más de 20 estados del país—, Federico Ovalle Vaquera, dijo que con los incrementos se agudizará la pobreza alimentaria en el medio rural durante los próximos tres años, y que se dejará sin trabajo a miles de productores de todo el país.

En ello coincidió la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que concentra a más de 200 organizaciones sindicales y campesinas, como los del Seguro Social y Telefonistas, de la UNAM, del magisterio y la Central Campesina Cardenista.

Consideró que el “lamentable incremento” a los salarios mínimos para el 2010, quedó rebasado desde antes de entrar en vigor, por lo que insistió en la necesidad de impulsar un incremento salarial de emergencia, pero acorde a la realidad y evitar una escalada de precios al mismo tiempo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) comentó que el incremento a los combustibles repercute de inmediato a los productores de todos los sectores, pues ello desata una escalada de alzas en prácticamente a todos los insumos.

Paralelamente, resaltó, los industriales aprovechan cualquier alza para hacer lo propio hacia el consumidor que cada vez es más castigado, sin una solución de fondo para mejorar el poder de compra y con ello impulsar la reactivación económica en el país.

El Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) advirtió que el gasolinazo provocará un alza de precios de hasta 5% en enero, y ese efecto sepultará el incremento a los “minisalarios”. A través de Hugo Rossel, el Cilas señaló que el incremento de 4.8% a los salarios mínimos “nació muerto y pulverizado”.

Con ello, adujo, decrece aún más el poder adquisitivo de los trabajadores, ya de por sí castigado. “Lo más grave es que ni siquiera compensará la depreciación salarial por la escalada inflacionaria que se avecina en enero próximo, la que se estima será de 5% solamente como efecto del gasolinazo”.

Con el alza a la gasolina, a la tortilla y la leche, agregó Rossel “se comete un nuevo atentado contra los trabajadores condenándolos a la miseria permanente”.
Julián Sánchez, El Universal, 1º de enero.

0 Responses to "Se agudizará pobreza, alertan"