PRD se la jugará con ex rivales

Las contiendas para elegir a los 12 nuevos gobernadores el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las enfrentará con personajes vinculados fuertemente en el pasado con sus opositores, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En la mayoría de las entidades donde habrá elecciones en 2010 el partido del sol azteca prácticamente desapareció en el proceso comicial federal del año pasado al ubicarse en el cuarto, quinto o sexto lugar en el nivel de votación obtenida el 5 de julio.


El PRD dijo que primero definirá a sus candidatos y después se analizará a los precandidatos que hayan surgido de los demás partidos, con el objetivo de “medirlos” con encuestas para después sacar al candidato que abandere la coalición.


En Tamaulipas, el PRD ha mantenido acercamientos con quien fuera coordinador de los Amigos de Fox, Lino Korrodi; en Durango perfila a José Rosas Aispuro, quien dicen renunciará en breve al PRI; en Hidalgo está dispuesto a apoyar a la ex secretaria de Desarrollo Social Xóchitl Gálvez.


El sol azteca espera en Puebla la definición de su dirigencia local, pero está en condiciones de apoyar al senador panista Rafael Moreno Valle; y en Oaxaca se perfila para dar un respaldo incondicional al ex priísta y actual senador de Convergencia, Gabino Cué Monteagudo.

Alistan estrategia

En entidades como Tlaxcala se perfila un frente opositor en el que, de participar, estaría apoyando a la senadora panista Rosalía Peredo, recientemente registrada como precandidata del local Partido Socialista. En Veracruz iría con el ex gobernador priísta Dante Delgado, hoy líder moral de Convergencia.


En Zacatecas, como uno de los bastiones perredistas se perfila a Antonio Mejía, pero se enfrentará al ex priísta y ex perredista, hoy petista, Ricardo Monreal y a sus hermanos, quienes mantienen una cercanía con el senador priísta Carlos Lozano, quien busca la candidatura del tricolor en Aguascalientes.


En Aguascalientes, tierra de Jesús Ortega, no tiene precandidato, al igual que en Quintana Roo y Chihuahua.
Francisco Reséndiz, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "PRD se la jugará con ex rivales"