Se medirá el pulso de los partidos para consensos

El paquete de iniciativas de reforma política llega tarde al Congreso de la Unión, donde desde ahora hay que pulsar si el ánimo de los partidos políticos es favorable a la negociación y el consenso, afirma el diputado federal Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública.



Reporta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoya la esencia de las reformas que dan instrumentos políticos a los ciudadanos. Expresa dudas en fortalecer facultades al Ejecutivo.

Entrevistado en San Lázaro, advierte que se requiere legislar en materia de radio y televisión, para que los medios electrónicos no se conviertan en el “gran elector”, en una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Hay riesgos de que no se logre la reforma política?

Estaremos en riesgo de no lograrla, pues el Congreso es caja de resonancia de lo que pasa en los estados, y si las elecciones de este año en 12 entidades no son ordenadas, los incidentes tendrán eco y entorpecerán el debate, la dictaminación y votación.

¿Se pueden prevenir problemas?

Este lunes (mañana), en el seminario sobre la Reforma Política, en el Senado, veremos el ánimo de los partidos políticos. Será importante señalar las coincidencias en que se pueda transitar. Sin duda, hay riesgo de que no salga nada, y ante ello el PVEM expresa voluntad de discutir todo.

¿Qué quiere agregar el Partido Verde a la iniciativa del Ejecutivo?

Nos gustaría ver las propuestas de ratificación del gabinete presidencial, en esa iniciativa que tienden a fortalecer al Ejecutivo.

¿La reforma distorsionaría al sistema de gobierno?

No. Al PVEM nos interesa saber qué tanto puede avanzar el Ejecutivo, construir, en fin, para qué quiere las nuevas atribuciones. Por ejemplo, con la iniciativa preferente, queremos saber en qué temas le interesa avanzar con ella eventualmente.

La segunda vuelta, se dice que sería dejar el resultado en manos de un “gran elector”, la televisión.

Así es. Claro, haría un “gran elector”, además de que nos llevaría al bipartidismo. No estaríamos de acuerdo.

Ya hubo cambios constitucionales en materia de radio y televisión que no han aterrizado en la ley.

Es el momento de entrar al estudio de estas iniciativas. ¿Cómo se van a manejar los mensajes en la campaña de reelección de un alcalde? ¿Podrá ser denunciado en spots por errores y deficiencias? ¿Se va a poder difundir el testimonio de una señora a la que no le cumplieron con el arreglo de la calle o con el agua? ¿Qué se va a considerar como guerra sucia? ¿Veremos que no tenga preferencia el que se va a reelegir?

¿La reforma del Congreso es obligada en esta oportunidad?

No hay claridad hacia dónde tenemos que ir. No hay una iniciativa precisa, aunque empezamos a oír voces distantes en favor o en contra de la iniciativa.

¿Corre el tiempo y puede acabar la Legislatura sin cambio al Congreso?

Tenemos el riesgo de ver pasar el tiempo y entregar las oficinas a los que siguen y dejarles rezago legislativo. Pero dejaremos un expediente de la tarea realizada.

Si la iniciativa de reforma llegó pasado medio sexenio, ¿saben qué quiere el Ejecutivo? ¿No querrá ocuparlos y que el Congreso sea el culpable de lo que no resulte?

Espero que no. Sería una gran irresponsabilidad. El país tiene graves problemas económicos, políticos, de seguridad. No quiero pensar que esa fuera la intención del Ejecutivo.

En fin. La pelota de este lado.

Son propuestas que se presentaron en el Senado. Parece que el Ejecutivo se siente más cómodo con los senadores, ya que tiene mayor control de la discusión y de los procesos.

¿Qué propuestas apoyan?

Que la Suprema Corte de Justicia inicie leyes en el campo judicial, así como los ciudadanos.

¿Las candidaturas independientes?

La apoyamos, pero nos preocupa el financiamiento para competir con los candidatos de partidos políticos. Tenemos que ver qué artículos del Cofipe se van a aplicar y cómo se van a revisar los gastos, cómo lo reportan las organizaciones.

¿Riesgos para los partidos chicos?

No vamos con esta iniciativa, ya que la pluralidad debe existir en la Cámara de Diputados.

¿Y la elección consecutiva?

Bien. Sólo por un total de seis años a diputados y 12 a senadores. Un alcalde con seis años en el puesto, usaría el presupuesto para su campaña.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Se medirá el pulso de los partidos para consensos"