Proponen priistas ley de periodismo de alto riesgo

Senadores del PRI presentaron la iniciativa de ley de periodismo de alto riesgo, para salvaguardar el derecho a la información y sentar las bases legales para el buen desempeño de la actividad periodística de elevada peligrosidad y de investigación.

“Según la CNDH, en 2000 se integraron 13 expedientes por agresiones contra periodistas; para 2006, la cifra alcanzó los 74. En noviembre de 2009 había 78 expedientes al respecto”, dijo el senador Mario López Valdez.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el senador por Sinaloa señaló que cualquier interferencia al derecho de la información atenta no únicamente contra los derechos individuales de los periodistas, sino contra las bases y los fundamentos de un sistema democrático.

En la tribuna dijo que los medios de comunicación juegan un papel cada vez más determinante en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales.

En ese sentido, abundó que se deben reconocer los derechos específicos de los profesionales de la información porque es fundamental para la consolidación de un estado de derecho pleno y democrático.

Por ello, abundó el legislador sinaloense, la iniciativa priista incorpora el concepto de “Periodismo de alto riesgo”, debido a que por sus características, pone en peligro la integridad física de éstos, de las instalaciones de los medios de comunicación e, incluso, de sus familiares y conocidos.

De aprobarse la iniciativa, en caso de amenazas o presunto peligro, quienes sean considerados como “periodistas de alto riesgo” tendrían el derecho de solicitar a las autoridades correspondientes la protección de su persona, familia e instalaciones del medio de comunicación.

Así, si un periodista sufriera un atentado o accidente derivado del ejercicio de su profesión de alto riesgo, contaría con la prestación de servicios médicos por parte del Sistema Nacional de Salud.
Milenio, 14 de enero.

0 Responses to "Proponen priistas ley de periodismo de alto riesgo"