Reforma laboral, viable con consenso

La reforma laboral sólo será viable si se realiza con el consenso de las organizaciones sindicales y se basa en las necesidades de los trabajadores, señaló el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

En entrevista, aseguró que la propuesta de la organización gremial es que dentro de las modificaciones al marco normativo laboral se establezca la seguridad social para todos los trabajadores del país, lo que representaría un avance significativo en las condiciones de vida de gran parte de los mexicanos.

Asimismo, consideró que los acuerdos deben establecerse por medio de las organizaciones sindicales, pues si se trata de imponer los intereses de los empresarios no tendrá viabilidad.

“Si viene del capital o de una imposición del gobierno federal la veo complicada, pero si viene como producto de las necesidades sentidas del trabajador que se encuentra en una circunstancia difícil por los bajos salarios, es más viable”.

En otro tema, aseguró que hay fondos por 100 mil millones de pesos para respaldar la creación de una aseguradora financiera pública, la cual deberá operar con total transparencia en el manejo de los recursos y beneficiar, principalmente, a los Trabajadores al Servicio del Estado por medio de diversos servicios financieros, tales como seguros de vida.

Debido al volumen de trabajadores que participarían en la aseguradora —2 millones 540 mil empleados públicos—, la creación de la misma es viable y traería consigo la posibilidad de éxito en su funcionamiento. Ante esto, expuso que la FSTSE propondrá que el manejo de esa institución sea con igual número de representantes laborales y autoridades en el órgano de vigilancia para garantizar las operaciones.
Mariana Otero Briz, Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Reforma laboral, viable con consenso"