Inicia hoy foro sobre la reforma política

El Senado inicia hoy la revisión de la reforma política con la discusión de temas como el sistema electoral, ajustes al poder legislativo, el equilibrio de poderes, la reelección, el impacto de la reforma en el federalismo, la cooperación entre poderes y los nuevos acuerdos institucionales.

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pidió que los resultados de este foro sean base para arrancar con la discusión del tema y se tomen en cuenta las iniciativas que ha propuesto su bancada, a fin de dictaminar y votar “a la mayor brevedad posible”.

Recordó que hasta ahora su grupo parlamentario ha presentado 16 iniciativas relacionadas con la reducción del Congreso, 20 en materia de elección sucesiva a nivel legislativo y municipal, además de áreas como la reorganización del gobierno federal y referéndum.

“El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado ha invertido en la búsqueda de mecanismos para modernizar el sistema político mexicano, en armonía con la visión de política pública de la administración del presidente Felipe Calderón y con los principios básicos del partido”, dijo Madero ayer en un comunicado.

Tras ello, planteó que ese trabajo legislativo debe ser considerado como base para la dictaminación de los resultados del Foro, ya que representan el trabajo, compromiso y dedicación de los senadores del PAN con el desarrollo y modernización del sistema político mexicano. A la sesión de inicio de hoy fueron invitados académicos, intelectuales, líderes de todos los partidos, coordinadores parlamentarios y especialistas, mientras que los gobernadores fueron convocados para la sesión de mañana.

En la primera mesa, con el tema “Sistema Electoral”, se analizarán las candidaturas independientes, segunda vuelta de elección presidencial, revocación de mandato, umbral para obtener registro de partidos, referéndum y proceso electoral, los ponentes serán la magistrada María del Carmen Alanís, José Woldenberg, Jorge Alcocer y Jorge Castañeda.

Por el Ejecutivo se invitó a otras mesas como ponentes o moderadores al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; a Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Córdova, Carlos Elizondo Serra-Serra, Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Diego Valadés y Héctor Fix.
Angélica Mercado, Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Inicia hoy foro sobre la reforma política"