Segunda vuelta y reelección de legisladores, temas del foro para la reforma política

El sistema electoral, candidaturas independientes, segunda vuelta en elección presidencial, revocación de mandato, reelección inmediata a integrantes del Congreso, son algunos de los temas que se analizarán en el seminario de “Análisis para la Reforma Política”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, y que se llevará a cabo en el Senado de la República mañana y el martes próximos.

La primera mesa de trabajo abordará temas como revocación de mandato, porcentaje de para mantener el registro de partidos políticos, referéndum, implicaciones para las instituciones y procesos electorales.

La primera mesa será moderada por el senador Arturo Núñez, del PRD, y participarán como ponentes María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y los analistas políticos Jorge Alcocer, Jorge Castañeda y José Antonio Crespo.

En la segunda mesa, que será moderada por el senador Jesús Murillo Karam, del PRI, se analizarán los temas relacionados con la reforma al Poder Legislativo federal, como la reelección inmediata, fórmulas de acceso y número de integrantes.

Los ponentes serán Miguel Ángel Granados Chapa, María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles y José Woldenberg.

La tercera mesa, que moderará el senador panista Santiago Creel, abordará los temas relacionados con el equilibrio de poderes, como la ratificación del gabinete presidencial por el Congreso, la iniciativa preferente, el derecho de iniciativa de la SCJN, la iniciativa popular, el veto presidencial y la reconducción presupuestal.

Los ponentes serán Diego Valadés, Lorenzo Córdova, Miguel Carbonell y Daniel Barceló, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El martes 26 de enero, se realizará la cuarta mesa, moderada por el senador Luis Maldonado, de Convergencia, con los temas reelección inmediata de legisladores y munícipes, y la segunda vuelta en elección presidencial, con una experiencia comparada.

Participarán el diputado chileno Carlos Montes; el francés Claude Colliard, el estadunidense William Sweeney, y el mexicano Mauricio Merino.

La quinta mesa será moderada por el senador Arturo Escobar, del PVEM, donde se hablará del impacto de la reforma política en el federalismo. Participarán los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Marco Antonio Adame, de Morelos; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Amalia García, de Zacatecas, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Blanca Estela Botello, Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "Segunda vuelta y reelección de legisladores, temas del foro para la reforma política"