Panistas y perredistas preparan candidatura de ex priista en Durango

El PAN y el PRD de Durango alcanzaron un acuerdo para impulsar una alianza que llevaría como candidato al gobierno del estado a un ex priista. A unos días de haber arrancado las precampañas, el estado se encuentra inmerso en una intensa competencia entre los partidos por la supremacía política para los próximos seis años

El PRI se muestra fuerte, en apariencia, frente a las principales fuerzas políticas opositoras que amenazan con competir en forma coaligada, con el único propósito de quitarle la hegemonía que han mantenido los priistas por décadas.

Mientras la ciudadanía sólo es testigo del vaivén político de los últimos días, en una entidad que está nuevamente en la disyuntiva de decidir si le ha ido bien con los gobiernos tricolores, o es necesario un cambio de rumbo, los partidos opositores avanzan hacia la conformación de la alianza PAN-PRD.

Los duranguenses votarán el próximo 4 de julio para elegir gobernador, 17 diputados de mayoría y 13 plurinominales, así como 39 alcaldes, bajo las reglas de un árbitro que se estrena en este proceso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Si bien las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ya acordaron conformar una alianza para la elección a gobernador, sólo están en espera de que sus líderes nacionales la avalen.

Sin embargo, los dirigentes estatales de los cuatro partidos aseguraron que la integración de la alianza tiene un avance significativo, aunque esta unión política está condicionada a que el candidato a gobernador sea el aún priista, próximo a renunciar al PRI, José Rosas Aispuro Torres.

El presidente del PAN en el estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, sostuvo que sólo mantendrán la alianza con el PRD-PT y Convergencia si el candidato es Aispuro Torres, ex diputado federal en dos ocasiones y ex presidente municipal

Por su parte, Soledad Ruiz Canaan, presidenta de la dirigencia estatal del PRD, indicó que está de acuerdo en que Aispuro Torres sea el candidato.

Empero, apuntó, en la oposición hay candidatos suficientes para que esta alianza también esté representada en los candidatos a diputados y alcaldes.

Mientras tanto, el PRI se prepara contra la alianza opositora.

Entre los posibles contendientes por la gubernatura están los diputados federales Jorge Herrera Caldera y Ricardo Rebollo Mendoza, políticos cercanos al gobernador Ismael Hernández Deras.

También se menciona a los diputados federales, Ricardo López Pescador y Jorge Herrera Delgado, quienes también tienen una larga trayectoria política en el estado.

En caso de no concretarse la alianza, el PAN podría postular como candidato a gobernador al senador Rodolfo Dorador, así como el senador Andrés Galván Rivas, quien también es un aspirante “débil” políticamente.
La Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "Panistas y perredistas preparan candidatura de ex priista en Durango"