Tienen en Chihuahua déficit policial

Escenario de violencia e inseguridad derivada del crimen organizado, el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene 1.6 policías municipales por cada mil habitantes, casi la mitad del número de uniformados que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Policía Municipal de Juárez cuenta con un estado de fuerza de dos mil 300 elementos para una población de más de un millón 313 mil habitantes.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la ONU aconseja que existan 2.8 policías por cada mil habitantes.

La SSP informó que en Ciudad Juárez se registraron 101 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2008, cuando la media nacional es de 11.7 asesinatos.

Durante 2009 la cifra de ejecuciones rebasó los dos mil casos en Chihuahua y del 1 al 22 de enero de este año sumaron 159 asesinatos vinculados al crimen organizado.

En un nuevo intento por contrarrestar la situación, el Gobierno federal envió dos mil policías federales durante la segunda semana de enero para sumarse a las labores que cinco mil militares realizan desde el año pasado.



Oran por la paz

Todas las iglesias de la Diócesis de Ciudad Juárez realizaron ayer misas especiales para pedir que acabe la ola de violencia.

En la Catedral, el Obispo Renato Ascencio León solicitó a los feligreses que hubieran sufrido a causa de la ola de inseguridad acercarse al altar para recibir una bendición... y 200 personas lo hicieron.

La Diócesis de Ciudad Juárez tiene más de 70 parroquias, así como un número indeterminado de capillas. "El Obispo ha decretado que sea un día de oración intensa en toda la Diócesis, como una cercanía a todos los que sufren por esta ola de violencia", indicó el sacerdote Esiquio Treviño, portavoz de la sede eclesiástica.

Mientras, un sacristán fue encontrado muerto a cuchilladas en el interior de una iglesia. La víctima fue identificada como Víctor Cardoza Gómez, cuyo cuerpo fue hallado en la parroquia de Santa Cecilia, en la Colonia San Felipe del Real.
Luis Brito, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Tienen en Chihuahua déficit policial"