Alista Muñoz Ledo un debate alterno

La reforma política propuesta por el Ejecutivo federal es parcial porque ignora las iniciativas planteadas desde hace varios años en distintos foros por partidos, académicos, especialistas, legisladores y organizaciones sociales señaló Porfirio Muñoz Ledo.

Actual diputado federal por el PT, Muñoz Ledo informó que la Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE) organizará un debate alterno al foro que inicia hoy en el Senado y que abordará temas de fondo para el futuro del País como el régimen de gobierno, el presidencialismo o la revocación del mandato, que omitió la propuesta del Presidente Felipe Calderón.

"Vamos a impulsar el debate de la agenda nacional con temas como la reforma económica y social; la reforma de los medios de información y la rendición de cuentas; los derechos humanos y el sistema de justicia; el régimen de Gobierno y el equilibrio de poderes; el sistema representativo y la descentralización del poder, entre otros temas", apuntó el ex Embajador.

Muñoz Ledo consideró que la del Presidente Calderón es una iniciativa mediática, incompleta, deshilvanada, frívola e incluso regresiva, pues pretende fortalecer a los poderes fácticos como los medios de comunicación electrónica.

Sostuvo que hay reformas que pueden fortalecer el sistema vigente y ser progresivas, como la reforma política que impulsó Jesús Reyes Heroles en 1977, pero, en cambio, apuntó, los cambios que impulsa el Gobierno panista son regresivos.

"Es una reforma política, no una reforma del Estado y, por lo tanto, son dos cosas distintas. Reforma política fue la de Reyes Heroles, con objetivos específicos como dar institucionalidad a los partidos políticos, absorber a los movimientos clandestinos, darle pluralidad al Congreso para fortalecer el sistema y reducir la guerra sucia. Eran objetivos a favor del sistema, pero progresivos.

"Los objetivos de esta reforma (la de Calderón) son regresivos, parciales, deshilvanados y mal intencionados, porque destazaron la reforma del Estado", añadió el ex candidato presidencial.

Adviertió que hay una contradicción al buscar fortalecer las facultades del Ejecutivo sin modificar el sistema; otra es querer reducir el pluralismo político y acotar a los partidos de izquierda; y la tercera, añade, es poner en manos de los poderes fácticos las decisiones nacionales.

Muñoz Ledo cuestionó que los autores de la iniciativa presidencial no se fijan que lo que proponen, es el caso del referéndum, tiene como condición indispensable la democratización de los medios de información.

"Si no se ve el fondo del asunto, Televisa es el árbitro plebiscitario de la Nación: dice quién gana o no. Ya están pidiendo los Obispos someter la reforma sobre uniones civiles entre homosexuales a un plebiscito. El referéndum se instala cuando hay garantías de democratización de los medios de información", apuntó.



Contra la izquierda

Para Muñoz Ledo, no se pueden abordar temas como la reelección legislativa, la segunda vuelta o el tamaño del Congreso, si no se discute si el régimen de gobierno es presidencial, semipresidencial o parlamentario.

Argumentó que, en el caso de la segunda vuelta en la elección presidencial querer imponer ese método cuando haya diferencia mínima entre dos ganadores -como ocurre en Argentina- es inconsistente y aislado.

"Si lo que quieren es certeza, basta con establecer un mínimo de diferencia; pero lo que quieren es que se puedan unir las fuerzas de la derecha y los poderes fácticos para impedir la llegada de un Presidente de izquierda. Eso quieren", aseguró.

Según Muñoz Ledo, la acogida a la iniciativa de Calderón por parte del coordinador de los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones, puede ser muestra de una alianza de un sector del tricolor con otro del PAN, pero puede parecer hasta algo patológico por parte del legislador.

"El señor Manlio Fabio Beltrones, que ahora la está acogiendo, propuso una ley para reforma del Estado. Convocó en seis reuniones a la sociedad. Se hicieron seis mil y tantas ponencias de organizaciones y personas; convocó a los partidos, que produjeron más de 900 propuestas.

"Trabajamos un año y elaboramos entre todos 132 iniciativas de reforma constitucional que se pasaron por el arco del triunfo. No han sido tomadas en cuenta", aseveró el diputado.
Guadalupe Irízar, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Alista Muñoz Ledo un debate alterno"