Tres cubanos opositores se escapan de Migración

QUERÉTARO, Qro.— Opositores políticos en su país, tres cubanos que se aseguró que escaparon de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro solicitaron asilo en México, pero les fue negado a pesar de haber cubierto los trámites y se les busca para ser deportados cuanto antes a Cuba.
El sábado pasado, el lNM informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en contra de quien o quienes resulten responsables por la desaparición de los tres cubanos: Yoel Francisco Escalante Machado, Roxana Alfonso Rocha y José Miguel Falla Yera, luego de haber estado recluidos más de cinco meses.

A finales de noviembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Querétaro denunció que un grupo de al menos cinco cubanos retenidos en la estación del Instituto Nacional de Migración habían sido maltratados por personal de ese organismo. Una copia de la denuncia fue remitida también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para su investigación.

De acuerdo con la denuncia, un cubano identificado como Luis Murua fue golpeado por un funcionario del INM, por lo que una cubana embarazada sufrió una crisis nerviosa y fue atendida en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de la localidad.

Además de Roxana Alfonso Rocha, licenciada en enfermería; Yoel Francisco Escalante Machado y José Miguel Falla Yera; otros dos cubanos fueron identificados que estaban ahí son Yilian Pozo Rodríguez, una oftalmóloga que está embarazada, y el licenciado en derecho Alfredo Ust Maqueira.

El nombre de Luis Murua, supuestamente golpeado, aparece en la lista de los cubanos detenidos en el INM e involucrados en la denuncia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Familiares de los ilegales extranjeros indicaron que sus parientes fueron detenidos en Chiapas el 7 de julio pasado y un día después fueron trasladados a la ciudad de México, donde el 25 de julio se les informó que serían deportados, lo que no se concretó debido a que obtuvieron un amparo a su favor.

Sin embargo, según versión de los familiares, a pesar de que se cumplieron con todos los trámites para que se les otorgara asilo político, los cubanos fueron trasladados a la delegación del INM en Querétaro, en donde permanecieron hasta el 25 de diciembre.

Supuesta fuga

La delegación regional del INM indicó que la fuga de los tres cubanos se produjo cuando se encontraba de guardia Jesús Mendoza García, pero fue denunciada por su compañero Alfredo Saucedo Guzmán, luego de que recibió la custodia. Ambos agentes pertenecen a la empresa Servicio Especializado de Seguridad y Vigilancia SA de CV.

Tras la denuncia de la fuga fue girada una alerta migratoria internacional para lograr la pronta recuperación de los cubanos, se añadió en el comunicado.
Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

0 Responses to "Tres cubanos opositores se escapan de Migración"