Prevé el Senado candados a la actuación del Ejército

El Senado alista reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la permanencia del Ejército en los operativos contra el crimen, como fuerza auxiliar, al incluir en el borrador de dictamen una serie de controles para que el Ejecutivo pueda emitir las “declaratorias de afectación a la seguridad nacional”.

En el documento se lee que el envío de tropas a las calles se haga sólo a petición de los gobiernos locales y con la opinión favorable del Senado.

Los priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida anticiparon que “de ninguna manera” le van a conceder al Ejército medidas extraordinarias solicitadas por el alto mando castrense, como allanamiento de domicilios, cateos o intervenciones telefónicas.

Los legisladores insistieron en que “nunca le permitirían” a las fuerzas armadas quedarse en las calles 10 años, como planteó el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván.

“En las condiciones en las que se encuentra actualmente (el Ejército), nunca. Tendríamos que ver hacia el futuro, en qué actos y bajo qué condiciones (participa) y a solicitud expresa de las autoridades que estimen que es necesaria su incursión”, sostuvo Beltrones, quien se pronunció por que haya reglas claras en este sentido.

En el borrador de la Ley de Seguridad Nacional que circuló entre senadores contiene dos propuestas de artículo 69, fracción VI, que plantean condicionar:

“La declaratoria de afectación a la seguridad nacional sólo será procedente cuando las autoridades locales (estados o municipios) competentes hayan perdido la capacidad de controlar la situación.”

La primera propuesta refiere: “Si la opinión de la Cámara de Senadores fuere favorable, el Presidente de la República emitirá la declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad nacional e incluirá las directrices, señalándose la institución designada como responsable y autoridades que colaborarán, determinación de la temporalidad de las acciones, ubicación geográfica de la situación que deberá atenderse y donde se manifiesten sus efectos”

En la segunda se lee: “El presidente de la República, cuando la opinión del Senado fuera favorable, emitirá la declaratoria de afectación de la seguridad nacional y procederá a disponer de la fuerza armada permanente para que ésta actúe en auxilio de las autoridades civiles competentes que así lo requirieran”.

Beltrones confirmó que se construye un acuerdo para que el apoyo castrense se dé siempre sujeto al mando de quien lo solicite “y que estén sujetos también a las leyes de orden civil. Eso es lo que están estudiando las comisiones como modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional”.

—¿Implicaría facultar al Ejército en actividades como entrar a domicilios, intervenir llamadas o cateos?

—De ninguna manera. Esas son facultades que solamente tienen las fuerzas del orden civil, que se las hemos dado a través de una ley que no repetiremos para el Ejército mexicano.

Claves

NL sella su frontera

• El Ejército y autoridades de de Nuevo León intensificarán patrullajes en los municipios que limitan con Tamaulipas para frenar cualquier avance de las células del narcotráfico.

• El secretario de Gobierno regiomontano, Javier Treviño Cantú, precisó que la vigilancia se dará sobre todo en los municipios de China, Bravo, Agualeguas y General Treviño.

México • Angélica Mercado, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Prevé el Senado candados a la actuación del Ejército"