Admite una juez amparo para impugnar multa contra Telcel

Blanca Lobo, juez federal que cobró notoriedad pública por haber ordenado suspender la difusión del documental Presunto culpable, admitió este lunes a trámite la demanda de amparo que promovió el consorcio de telefonía América Móvil, filial de Telcel, con el fin de impugnar la multa de 11 mil 989 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por reincidencia de Telcel en prácticas monopólicas relativas.

Según consta en registros judiciales del juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa, consultados por La Jornada, la demanda de garantías fue aceptada e implica que la juzgadora analice si la actuación de la CFC estuvo apegada a la legalidad.

Este juicio podría tomar entre uno y dos años para llegar a una sentencia definitiva e inatacable.

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, alega en su demanda que la histórica multa impuesta el pasado 7 de abril por el organismo (en el expediente DE-37-2006) viola al menos 11 artículos de la Constitución.

Hasta el momento, la empresa de telefonía no ha pagado la multa, pero, como no pidió la suspensión del acto reclamado, no está exenta aún de cumplir con esa sanción, por lo que deberá pagarla. Sólo en caso de ganar el amparo el gobierno federal quedaría obligado a la devolución del monto total de la multa, más intereses y actualizaciones.

Según registros de la página de Internet de América Móvil, esa compañía obtuvo durante 2010 ingresos totales por 394 mil 711 millones de pesos, con utilidades netas por 76 mil 913 millones.

El pasado 7 de abril, cuando el CFC impuso la multa a la empresa de Slim, los comisionados resolvieron que “Telcel abusa de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”.

La resolución fue adoptada con el voto de calidad del presidente del organismo, Eduardo Pérez-Motta, luego que se presentó un empate entre cuatro comisionados que participaron en la sesión.

Blanca Lobo aún tiene en sus manos el futuro del amparo promovido por un ciudadano, que dijo haber sido afectado en su derecho a la privacidad luego de que el documental Presunto culpable lo presentó como el principal acusador de otra persona a la que se le imputó, sin pruebas, el delito de homicidio, acusación que lo llevó a estar dos años preso.

■ Busca defenderse de sanción por 12 mil millones de pesos
Miriam Posada García

América Móvil informó que además del amparo promovido ante el Poder Judicial, presentará un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que el órgano regulador escuche sus argumentos y reciba la documentación con la que se defenderá para que no aplique la multa de 12 mil millones de pesos que le fincó por considerarla responsable de cometer prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas, pero también para que el órgano que encabeza Eduardo Pérez Motta retire todas las acusaciones en contra de su filial Telcel.

La principal empresa de Carlos Slim puntualizó que no dará detalles del amparo que interpuso ante el juzgado decimosegundo en materia administrativa, por tratarse de un asunto en trámite.

Destacó que está por presentar el recurso de reconsideración al que tiene derecho ante la CFC, procedimiento para el que se encuentra dentro de los plazos legales, y a través del cual buscará que se elimine la multa de 11 mil 898 millones de pesos que este órgano regulador le impuso por considerar que incurre en prácticas monopólicas, al cobrar tarifas de interconexión más caras a los operadores que las tarifas a que vende el servicio, así como que se retire la acusación.

“Como señaló Telcel –filial de América Móvil en México–, desde que recibió la notificación de la multa de la CFC, la empresa está en proceso de presentar su recurso de reconsideración ante esta instancia en el plazo establecido por ley. Otras acciones presentadas por América Móvil, y a las que hoy hace referencia el Poder Judicial, son independientes del recurso de reconsideración que presentará Telcel ante la CFC. La empresa no hará comentarios adicionales sobre los detalles del caso, por ser un asunto en trámite”.

Luego de recibir la notificación de la millonaria sanción –resultado de una investigación realizada por la CFC y promovida en 2006 por Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica–, el director jurídico de Telcel, Alejandro Cantú, la calificó de ilegal, infundada y excesiva, y puso en duda la votación del pleno en la que que se excusó a un comisionado de emitir su voto por existir conflicto de intereses ya que habría trabajado en alguna de las empresas involucradas en la investigación.

Alejandro Cantú dijo entonces que fue una “resolución oportunista en el tiempo y excedida en el fondo”, por lo que presentaría el recurso de reconsideración y analizarían otras estrategias.

Ayer la estrategia judicial fue admitida, y el recurso de reconsideración está en camino.

En los escenarios del presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta estaba que América Móvil presentara una propuesta de solución, pagara la multa y no volviera a cometer la práctica monopólica que se le imputa, o que presentara el recurso de reconsideración y aun así todo se tratara dentro de las instancias correspondientes al regulador.

El otro escenario era que Telcel se acogiera al recurso de amparo, como ayer se anunció, y entonces el alegato entre la empresa y la CFC se prolongaría años.

La resolución de la CFC en la que se encontró responsable a Telcel de competer prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas es una de por lo menos cuatro investigaciones pendientes.

Alfredo Méndez y Miriam Posada García, La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "Admite una juez amparo para impugnar multa contra Telcel"