Marcha en Caracas contra las sanciones estadunidenses a Petróleos de Venezuela

Caracas, 29 de mayo. Miles de personas marcharon hoy por la zona oeste de esta capital en rechazo a las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por mantener intercambios comerciales con Irán.

En respuesta a la convocatoria a la “gran marcha por la soberanía”, los ciudadanos marcharon con camisetas y banderas rojas desde tres puntos de la ciudad hasta la céntrica plaza O’Leary, a unas cuadras de la casa de gobierno de Miraflores. En la marcha abundaron pancartas con la leyenda “Venezuela se respeta” y “PDVSA soberana”.

La manifestación fue convocada para responder a la decisión de esta semana del Departamento de Estado de impedir a PDVSA concursar por contratos gubernamentales estadunidenses, aunque no prohibió la venta de crudo venezolano en Estados Unidos, que actualmente es de un millón 200 mil barriles diarios.

A PDVSA se le acusa de haber vendido a Irán un producto que mejora la calidad de la gasolina. Esta afirmación mereció este domingo la condena del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien dijo que la medida podría llevar a una “nueva escalada” de Washington contra Caracas y anunció que La Habana denunciará la acción estadunidense en foros internacionales.

Chávez siguió la manifestación desde su convalecencia por una lesión de rodilla y envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “¡Tremenda marcha! Ése es el poder popular. Es la llamarada patria”.

El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, marchó con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. “La soberanía es irrenunciable. Los venezolanos han rechazado contundentemente las medidas imperiales. Desde la semana pasada los obreros petroleros de las áreas operacionales, los partidos, todo el pueblo se ha expresado en rechazo a estas agresiones”, afirmó en un mitin al final de la marcha.

Un ex directivo de PDVSA, José Toro Hardy dijo que las sanciones de Washington son “inocuas” y podrían favorecer a Chávez en política interior, de cara a su postulación para los comicios de 2012.

La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Marcha en Caracas contra las sanciones estadunidenses a Petróleos de Venezuela"