Negativa a Telmex, porque no paga contraprestación: Canitec

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) sostuvo que la negativa a Teléfonos de México (Telmex) para entrar al mercado del video, vía modificación de su título de concesión, sólo fue porque "el Estado actuó en estricto apego a derecho", y por ello no podrá otorgarle dicho cambio, debido a que entre algunos aspectos, "la verdad es que no ha pagado la contraprestación".

Nunca, añadió, ha solicitado el pago de la contraprestación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "y si lo ha hecho no lo sabemos, pero no lo ha pagado", además de que tiene detenido el acuerdo Marco de Interconexión.

Sostuvo que los concesionarios de televisión por cable, en ningún momento han buscado el aplazamiento de nada, sino más bien "hemos estado buscando que Telmex cumpla con su título de concesión, que esté al día con el Acuerdo de Convergencia y con la contraprestación a Hacienda, sólo vigilamos que cumpla con lo que históricamente ha incumplido durante los últimos 20 años de su concesión".

Respecto a la tarifa de 39 centavos, Puente Córdoba consideró que esta es una realidad, aunque habría que esperar "a ver qué estrategias jurídicas o no, utiliza Grupo Carso para no llevar a cabo esa baja de tarifas "y ahí nos daremos cuenta que no quiere cooperar en beneficio del país".

Si las empresas Telmex y Telcel cumplen con lo que les corresponde, dijo, "estaríamos en mejores condiciones de competencia y poder entrar a un mercado parejo", de lo contrario, dijo, seguiremos con un subdesarrollo de tarifas, por lo que "el Estado no debe volver a permitir acuerdos de colusión en perjuicio de los usuarios como el de diciembre cuando dos empresas (Telcel y Telefónica) se pusieron de acuerdo para no bajar las tarifas de interconexión".

LOS PENDIENTES. Por separado, Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Canitec resaltó que uno de los temas pendientes importantes por resolver para que Telmex pueda entrar al mercado de video, es la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), en beneficio de 33 millones de usuarios.

Refirió que la tarifa de interconexión de una red fija es de 12 centavos de peso por minuto de interconexión, pero en llamadas originadas en una red diferente a la de Telmex y que terminan en una de dicha telefónica en un área no abierta de interconexión, el cobro asciende a 75 centavos por minuto, "lo cual representa seis veces más que la interconexión simple" y con una consolidación de esa áreas, esa reventa desaparecería y habría condiciones favorables para dar servicios en competencia, en la mitad de las casi 400 áreas de servicio local que hay en el país.

La experiencia nos ha enseñado, dijo, que en caso de cambiarle a Telmex su título de concesión deben establecerse condiciones antes, ya que "después de… las cosas no funcionan, porque todas las veces que se le han impuesto condiciones a Telmex siempre las ha combatido y las ha dejado bloqueadas como el Plan Técnico Fundamental de Interconexión".

A FAVOR. Especialistas del sector de las telecomunicaciones calificaron que la negativa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Telmex y subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor) para entrar al mercado de video "es el resultado de un gobierno sin proyecto, sin políticas de Estado, sin liderazgo y afianzado en la improvisación".

En un editorial de la consultoría Mediatelecom, dirigida por Jorge Fernando Negrete, se resaltó que la SCT tomó tal decisión aunque "no se aportan argumentos suficientes y contundentes para la negativa a la solicitud de Telmex".

"La SCT dice, pero no demuestra, que Telmex no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia" y uno de ellos es que no está al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, al respecto, Mediatelecom sostuvo que "a menos que la SCT tenga una interpretación distorsionada de la ley, en este país todos los operadores (y no sólo algunos) deben cumplir con las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión y en ese sentido, es la autoridad, puntualizó, tiene el mandato legal de realizar una vigilancia constante y permanente del cumplimiento de los mismos, pero sólo lo hace de manera selectiva y discrecional.



Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Negativa a Telmex, porque no paga contraprestación: Canitec"