Periodistas recuerdan a Manuel Buendía, asesinado hace 27 años

Periodistas, comunicadores y estudiantes de diversas ciudades en el país conmemoraron el aniversario luctuoso de Manuel Buendía, asesinado hace 27 años; se exigió respeto a la libertad de expresión y se lanzó el reclamo al gobierno federal por el asesinato de 65 periodistas y nueve desapariciones, sólo en los últimos cinco años.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, miembros de la Asociación de Periodistas recordaron a los 18 comunicadores asesinados en la localidad de 2000 a la fecha, así como a los comunicadores exiliados y a uno desaparecido en el estado.

Sin embargo, casi a la misma hora, policías municipales detuvieron a Pablo Hernández Batista e Ismael Villagómez, reporteros del periódico regional Norte, y Luis Escalera, corresponsal del canal 26 de Univisión, de El Paso, Texas, quienes cubrían un operativo policiaco sobre vigilancia y reordenamiento de la actividad comercial en la zona centro de Juárez.

Los reporteros fueron empujados, esposados y despojados de equipo fotográfico y de sus teléfonos celulares.

En la conmemoración en la ciudad de México, la frase “No entiendo un periodismo sin ideales”, del periodista Buendía, sustituyó la de un discurso del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz que estaba inscrita en el monumento a Francisco Zarco.

A petición de la Fundación Manuel Buendía, el gobierno capitalino aceptó hacer el cambio, con lo que se recupera el sentido de dicho espacio público, dedicado a los periodistas y a la libertad de expresión.

El texto completo de Buendía dice: “No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crónica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna, pueden llevarse a cabo sin un ideal, ¿cuál es ese ideal? Servir a nuestro país con los recursos del periodismo”.

Durante el acto, convocado por el Frente Nacional de Periodistas, se recordó que de 2005 a la fecha han sido asesinados 68 periodistas y desaparecido nueve. Se reclamó al gobierno de Felipe Calderón por no entender que un reportero se asume como los oídos y ojos de la sociedad y que hacer uso discrecional de los recursos económicos, suspender o condicionar la publicidad a los medios independientes y críticos hasta asfixiarlos es una forma de asesinar el periodismo.

Judith Calderón Gómez, presidenta del Frente Nacional de Periodistas y secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, invitó al gremio periodístico a pugnar por que se respete al periodismo y a quienes lo ejercen.

Manuel Aranda, Juan Carlos Partida e Irene Pérez, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Periodistas recuerdan a Manuel Buendía, asesinado hace 27 años"